Resumen desarrollo prenatal y nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
y nacimiento
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
VALERA ESTADO TRUJILLO

RESUMEN
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

CARLOS L. Gómez VALDERRAMA
CI..: 11.131.571

Valera, Noviembre de 2.011

RESUMEN DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

En el desarrollo prenatal el nuevo ser concebido pasapor tres etapas, a saber: germinal, embrionario y fetal. Y cada una posee sus propias características.

1.- Etapa germinal (Desde la fecundación hasta las dos semanas): El óvulo que ha sido fertilizado, cigoto, entra en un período de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutrencomo el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órganos que portan el oxigeno y la alimentación al feto y eliminación de desperdicios corporales, y el saco amniótico.

2.- Etapa embrionaria (de la segunda semana a la octava semana): El embrión rece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). Debido a la rapidezdel crecimiento y del desarrollo en este período, el feto es mucho más vulnerable a las influencias del medio ambiente. Casi todos los defectos del desarrollo al nacer ocurren durante el primer trimestre crítico del embarazo (como labio leporino, miembros incompletos, ceguera, etc).

Entre el primer y segundo mes tiene las siguientes características:
• La vida de este nuevo ser hadesarrollado más rápidamente de lo que lo hará durante el resto de su vida, alcanzando un tamaño 10.000 veces mayor al del cigoto. Mide entre dos y tres centímetros de longitud.
• La sangre circula por sus pequeñas venas y arterias. Su corazón late 65 veces por minuto. Ya tiene indicios de cerebro, riñón, hígado y aparato digestivo. El cordón umbilical, conducto vital que lo une con la madre,está funcionando. Pero aún no se puede distinguir su sexo.
3.- Etapa Fetal (de la octava semana hasta el nacimiento): Empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizada por un rápido crecimiento y cambios de forma o aspecto corporal:
Después del segundo mes hasta el nacimiento tiene las siguientes características:
• En el 3 mes, ya feto, el peso pasa a33 gramos aproximadamente y mide alrededor de 10 cm. Tiene uñas en los dedos de las manos y de los pies, párpados aún cerrados, cuerdas vocales, labios y nariz prominente. Su cabeza corresponde a un tercio de su longitud total y su frente es amplia. Ya se puede determinar su sexo. Los sistemas orgánicos ya están funcionando, de modo que el feto puede ahora hacer movimientos respiratorios, tragar yexpulsar líquido amniótico de sus pulmones y ocasionalmente, orinar. puede mover sus piernas, pies, pulgares y cabeza; si se tocan sus párpados, mueve los ojos; si se toca la palma de su mano, reacciona intentando cerrarla; si se tocan sus labios, succionará y si se le roza la planta del pie, abrirá los dedos en forma de abanico.

• El cuarto mes, el desarrollo del cuerpo es ahora másrápido que el de la cabeza, mide una cuarta parte de la longitud total. El feto mide ahora de 15 a 20 cm y pesa unos 150 gramos. El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuará creciendo. La placenta está totalmente desarrollada. La madre puede sentir golpes ya que se va incrementando el desarrollo muscular.

• Quinto mes, pesa de 300 a 400 gramos y mide 30 cm. Empieza a mostrar signosde personalidad individual. presenta pautas definidas de sueño y vigilia. Tiene una posición favorita en el útero y es más activo (pateando, estirándose, retorciéndose, e incluso llegando a hipar). Las glándulas sudoríparas y sebáceas están funcionando. El sistema respiratorio aún no es adecuado para vivir fuera del matriz. El cabello ha empezado a crecer en las cejas y pestañas, y en la cabeza...
tracking img