Entrevista

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
RESUMEN
CAPITULO 1 “PRINCIPIOS PSICODINAMICOS”

El punto vista psicodinámica considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas.
El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que pueden conceptualizarse como conjuntos de contenidos mentales (recuerdos,pensamientos, fantasías). Las tres instancias que lo componen, ello, yo y superyo, se encuentran dotadas de energía propia capaz de actuar de consuno o de entrar en oposición dando por resultado en este último caso, al conflicto psíquico cuya solución puede desembocar en la formación de síntomas o rasgos de carácter.
El ello es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental ycontiene la expresión psíquica de las pulsiones. Las pulsiones son procesos dinámicos originados en el propio organismo.
La pulsión es un concepto ubicado en el límite de lo somatico9 y lo psíquico es incapaz de acceder directamente a la conciencia encontrando su descarga a través de sus derivados o representantes; pensamientos, deseos, fantasías, afectos, alteraciones corporales, movimientos,acciones y síntomas somáticos o psíquicos.
El yo agencia más coherente u organizada que el ello regula o se opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos defensivos y es el mediador entre aquellas, radicadas en el ello, y las demandas del mundo externo para lo cual, debe cumplir las funciones de percibir las necesidades del individuo.
El yo pose funciones consientes: percepción, memoria,inteligencia etc. E inconscientes, entre las cuales la mas relevante en cuanto a la comprensión psicodinámica de los síntomas se encuentra los mecanismos de defensa.
El superyo resulta de la internalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en la que vive el sujeto. Se desarrolla gracias a la identificación con los padres y con otras personas significativas en la infancia.
Elsuperyo propiamente dicho abarca las funciones criticas o de oposición en contra de los deseos derivados de las pulsiones provenientes del ello esta lucha da por resultado una tensión que se manifiesta en forma de sentimient0os de culpa o remordimientos de conciencia.
La conciencia es un fenómeno subjetivo consistente en el estado de alerta a las percepciones qué viene tanto del mundo externocomo del interior del cuerpo y de la mente(afectos y pensamientos). Estas percepciones ocupan temporalmente el campo consciente, quedando almacenadas en la memoria en un estado preconsciente, cuyo acceso a la consciencia se logra a través de dirigir a ellas una cantidad de energía suplementaria que conocemos como atención.

CAPITULO II “LA ENTREVISTA CLÍNICA”
Lain Entralgo, 1961, la entrevistaes para el autor un instrumento para provocar en el paciente el estado de ánimo adecuado para que se sujete a las indicaciones del médico tratante, no un medio para el establecimiento de una relación que permita la exploración de los motivos inconscientes de la conducta normal y patológica del entrevistado.
Sullivan (1959) propone la siguiente definición “la entrevista psiquiátrica esprincipalmente, una situación de comunicación vocal, en un grupo de dos más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de elucidar pautas características de vivir del sujeto entrevistado, el paciente o el cliente y que pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosa y en la revelaciónde las cuales espera obtener algún beneficio”. Caracterización de entrevista que tiene la ventaja de señalar que el verdadero espíritu de la misma, es el establecimiento de una comunicación que permita el esclarecimiento de la conducta del entrevistado.
Para Sullivan, terapeuta individual el grupo está constituido por dos personas: entrevistador y entrevistado considerando prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS