Reseña Obra Teatral La Cuarterona

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Le presentaré a continuación el ensayo de las siguientes obras de teatro: “Roberto D’Evreux”, “La Cuarterona” ambas de Alejandro Tapia y Rivera y “Quíntuple” de Luis Rafael Sánchez. Empezaré este ensayo con una breve información de la vida de los autores de dichas obras.

Alejandro Tapia y Rivera nace un doce de noviembre de 1826 en San Juan de Puerto Rico. Desde muy temprana edadcomienza a sentir el peso de la responsabilidad pues las condiciones económicas del momento lo hacen dejar la escuela para servir de sostén a su familia. Trabaja por algún tiempo en el Departamento de Hacienda, y asi puede sobrevivir a los anos aciagos de la década de los cuarenta, que, por otro lado, fue vital en la formación del joven Tapia, no solo para su desarrollo personal, sino tambiénintelectual. Sin embargo, su “incorregible vocación” –según sus propias palabras- por los quehaceres literarios, le llevó a escribir sus primeros versos hacia 1847 de espíritu y forma netamente románticos. Su primera novela, El heliotropo, y su primer ensayo dramático, Roberto d’Evreux, datan de 1848, cuando Tapia contaba tan solo con veinte años de edad. Dos años más tarde fue desterrado a España porcausa de un desafío, permaneciendo algunos años en Madrid, en donde publico La palma del cacique, en 1852, dedicándose de lleno a ampliar sus conocimientos culturales, así como una intensa actividad literaria. En Madrid formo parte de la “Sociedad recolectora de documentos históricos de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico”, fundada por Baldorioty de Castro, material que le serviría para lapublicación de su obra Biblioteca Histórica de Puerto Rico, en el año 1854. Trasladado a Cuba, residió en La Habana desde 1857 hasta 1862, año en que publico un volumen de titulado como El Bardo de Guamani, en el que recopilaba sus trabajos de prosa y verso aparecido en la prensa. De regreso a Puerto Rico, en 1862, fijo su residencia en Ponce, donde se ocupo como profesor de varias asignaturas,contribuyendo a la creación de un gabinete de lectura, en cuyo domicilio dicto interesantes conferencias. En 1869, re-escribió la famosa pieza La Cuarterona (publicada anteriormente en 1867) Además, fundó y dirigió en Ponce La Azucena (1870-1871), semanario en cuyas páginas mostro Tapia sus facultades literarias. De regreso a San Juan, dicto desde la tribuna del Ateneo Puertorriqueño sus famosasConferencias sobre estética y literatura (1881), reanudando en la Capital, de 1874 a1877, la publicación de la revista La Azucena. En el campo de la política, Tapia alentó ideas liberales, siendo partidario de la asimilación de los derechos de Puerto Rico con los de las provincias peninsulares españolas. Figuro en la Comisión de Fomento Moral, designada por el Partido Liberal Reformista en 1873,para informa el gobierno de la metrópoli acerca de las reformas necesarias para Puerto Rico. En 1875 ocupo durante breve tiempo la dirección de El agente, periódico político de San Juan, dedicándose posteriormente y por entero a sus actividades literarias. El 19 de julio de 1882, cuando se encontraba pronunciando una conferencia sobre una cuestión educativa en el salón principal del Ateneo,Alejandro Tapia y Rivera sufrió un ataque cerebral que le produjo la muerte.

Luis Rafael Sánchez, nace en 1936 en Humacao Puerto Rico. Es un dramaturgo, cuentista y novelista. En 1948 su familia se muda a San Juan y recibe educación primaria y secundaria en colegios públicos. Interesado por las artes dramáticas, comienza su carrera artística como actor mientras estudia, trabaja en la radio,y te convierte en dramaturgo después de su graduación. Ha sido profesor en distintas universidades de los Estados Unidos y beneficiario de la beca Guggenheim, que le ha permitido hacer viajes de investigación por el mundo. Escribe en revistas y periódicos, crítica de arte y literatura, critica social e impresiones. Su estilo se identifica con lo barroco y lo carnavalesco, y su lenguaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña obra teatral evita
  • Reseña de la obra teatral antidotos de amor
  • Reseña La Cuarterona
  • Obra la cuarterona
  • Reseña Sopbre Obra Teatral Greek De Berkoff
  • Breve reseňa sobre la obra teatral "la carreta"
  • Reseña de la obra teatral Chapo Mr Ui
  • Resena la cuarterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS