Resena la cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

Drama: La Cuarterona

Autor Alejandro Tapia y Rivera

Alejandro Tapia y Rivera fue un escritor puertorriqueño nacido en San Juan. Ejerció un puesto en una Hacienda y a raíz de un duelo con un oficial de artillería fue deportado a España. En 1850, tras ser deportado, regresó para el año 1866. Fue poeta, pero se destacó sobre todo como novelista. Por sus obras literarias, se leconsidera el padre de la literatura puertorriqueña.

Una de sus grandes obras lo fue “La Cuarterona” la cual está escrita en tercera persona. El título abarca parte del drama ya que el personaje principal es una mujer nacida en América con mezcla de raíces mestizas y españolas y entiendo que el titulo debió ser más preciso ya que no expone de lo que trata la obra. La obra se narracronológicamente.

El personaje principal es Julia una joven con raíces mestizas y españolas la cual fue criada por una familia de alta sociedad. La familia pertenecían a la realeza, Carlos el hijo de la Condesa, quién se crió junto a Julia, sentía un gran afecto hacia ella. Este se marcha hacia Paris para lograr un título como médico. Pero la familia económicamente estaba mal “estaban próximos alembargo”. (pág. 747) Cuando regresa a su casa Carlos, nota la tristeza que embarga a Julia ya que esta pesarosa y que a veces la encuentra llorando y le comenta a un esclavo liberto de nombre Jorge. (Pág. 732). Jorge quien siempre ha sido fiel a sus amos (Pág. 733), le dice a Carlos Julia solía estar risueña aunque con su genio no ha sido nunca alegre, porque siempre ha creído que la hacía sufrir sutriste condición. (pág. 733) Carlos amaba a Julia y él sabía que Julia lo amaba pero su conciencia le decía “es un disparate, una locura que va siendo superior a mi voluntad” (pág. 734) porque sus diferencias sociales no iban a permitir ese amor. Luis un amigo de Carlos quién estudió medicina en Paris lo vista y le dice” veo que eres aquí el mismo hombre triste que por allá”. (pág. 736) Lemanifiesta el interés de buscar dinero sin trabajar y le cuenta que conoció a un buey gordo, acompañado de una ninfa de oro la cual se llamaba Emilia (pág. 739) y el buey gordo es su padre que tiene más dinero que un demonio y más vegas en Vuelta abajo que no sé quién (pág. 739) y le dice que tiene interés en conocerla. Carlos ya la conocía y quedó en presentársela. Mientras Carlos y Luisdialogaban Julia entra a la habitación para darle un recado de la Condesa a Carlos. Luis, observa la belleza de Julia y le dice a Carlos “bonita hembra” (pág. 740). Luis se marcha dejando a Carlos y Julia solos.

Carlos le pregunta a Julia si lo amaba y esta no le quiere contestar ya que sabe que por las diferencias sociales no iba ser aceptado ese amor y le dice “ aunque cuando no fuese heredero deun título y de un nombre ilustre, seria siempre lo que nuestro país se juzga superior a lo que yo soy” (pág. 742). La Condesa preocupada por el tiempo que lleva Julia en la habitación de Carlos le dice a Julia “tanto tardas para un simple recado! No me place ni está bien visto que permanezcas aquí en la habitación de Carlos más tiempo del regular. (pág. 743).

La Condesa quiere que Carlos secase con la joven Emilia por conveniencia y le dice a Carlos que en el matrimonio debe persistir la razón, no las ilusiones. (pág. 745) Carlos no quiere aceptar porque el ama a Julia, pero no puede decírselo por diferencias sociales porque la Condesa nunca aceptara ese amor. Carlos cataloga a Emilia como una mecida en los sueños de rica heredera, la cual llevara consigo al matrimonio la suburbiay la presunción. (pág. 746) Carlos le dice que trabajara noche y día para la Condesa y lograra que pueda vivir holgadamente (pág. 747) para no tener que casarse con Emilia, pero a la Condesa eso no la satisface (pág. 747).

Carlos y Julia logran estar juntos y Carlos le pregunta si ella lo ama a lo que contesta “que no” que se casara porque ella amaba a otra persona, él sabía que Julia...
tracking img