Reseña para un libro de pedagogia, llamado democracia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reseña que elaboraremos pertenece a John Dewey, un pedagogo, filósofo y psicólogo, nacido en los Estados Unidos. John Dewey nació el 20 de Octubre de 1859, concretamente en Burlington, Vermont. El libro que se nos ha mandado a reseñar trata de la democracia y la educación en los niños, estos temas son muy conocidos por Dewey el cual veía a la educación como una parte clave para que la sociedadpudiera alcanzar la democracia. Dewey es conocido entre otras cosas por haber representado en Estado Unidos a la pedagogía en una forma progresista. En " Democracia y Escuela " Dewey escribe sobre sus pensamientos en el campo de la educación.
Desde un principio Dewey se vio vinculado a la psicología, concretamente a William James. La primera obra que realizo Dewey fue en el año 1887 unaPsychology, en la cual mostraba su lado filosófico; en 1891 publico "Esbozos de una teoría crítica de la ética" , en 1908 escribió "Éticas". Dewey comenzó a rechazar los métodos de enseñanzas tradicionales y empezó a mostrar en esta etapa sus principios pedagógicos, concretamente expuestos en "Escuela y Sociedad" texto creado en 1903. Estos pensamientos sobre la enseñanza están inspirados en lamentalidad norteamericana, la cual quería una reconstrucción práctica de la enseñanza y de su moral.

La obra más elaborada de John Dewey se creo en el año 1916 "Democracia y Educación", de la cual vamos hablar a continuación, en ella Dewey expresa la importancia de una buena educación ya que para él es la vía para llegar a una completa democracia. Remarcar que en 1896 Dewey pone en marcha sus teoríasaprendidas en La Universidad de Chicago, lugar donde Dewey transforma sus teorías y las convierte en más que pensamientos, estos serán transformados claramente en teorías pedagógicas. La ética clásica nunca produjo buenas sensaciones en este autor, el cual estaba ligado al progreso, la evolución...
Sus libros se basan en la necesidad de cambiar las cosas, y en que la sociedad llegue a rompercon las medidas tradicionales que atan al humano a pensamientos y formas prácticas de vida mediocres.
Abarcando "Democracia y Escuela " vemos como Dewey expresa sus teorías a través del funcionalismo, por medio del funcionalismo Jonh.D nos explicara como llegar a dar una buena educación a los niños desde su nacimiento. Dewey realiza unas teorías que no tienen como fin un fracaso en la educacióndel niño. Para este autor la educación abarca un campo muy amplio de diferentes rasgos sociales, en el apartado de "Las tesis sobre la escuela y la educación" Dewey dice que la educación visto en su sentido más amplio es la suma total de unos procesos mediante los cuales una sociedad o grupo social, transmite sus poderes, capacidad e ideales adquiridos con tal de asegurar su propia existencia yel propio desarrollo de una forma continuada. El ser humano a medida que avanza en la vida va desarrollando características de la especie, y la educación es un factor inherente en este desarrollo.

En la sociedad hay diferentes instituciones que predican la educación, la institución mas importante es la escuela ya que en ella los niños van formando y moldeando los valores que van adquiriendo ydesarrollando, la escuela también da a conocer los valores que los seres humanos tenemos para que así el niño este informado y pueda ponerlos en práctica. El niño forma parte de una especie biológica que tiene unas características determinadas, las cuales la escuela va a enseñar al niño a como debe hacer un buen uso de ellas, haciendo así que el niño viva de forma natural en su especie.
En la obrade Dewey son importantes cuatro influencias: el evolucionismo, la psicología empírica y racional, el método científico-experimental y la democracia. En todas ellas está el espíritu de John.D, un espíritu siempre cambiante; concretamente en este texto Dewey quiere mostrarnos que la educación es un proceso de reconstrucción continuo de la existencia. Dewey nos habla de dos aspectos importantes...
tracking img