Reseña – introducción a la investigación educativa pedagógica

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Un viejo debate en las ciencias humanas
¿Comprender o explicar?
Alberto Chá Larrieu
Estoy de acuerdo cuando el autor del texto señala que es un viejo debate entre el método científico tradicionaly una variación o complemento de este mismo si así pudiéramos llamarlo, la teoría o método hermenéutico. Y digo viejo porque si se piensan quedar toda la vida en la misma discusión, seguramente lesseguirán colocando las mismas lecturas a los estudiantes de primer semestre de maestría y por razones obvias se terminará por llegar al mismo debate. Veo en el señor Chá Larrieu inicialmente hace unadefensa arraigada sobre la metodología tradicionalista de la ciencia pura, sus cuerpos y ponencias articuladas, sus observaciones claras y precisas, sus demostraciones y trascendencias y los rocespermanentes entre las ciencias puras y las humanas y/o espirituales estas últimas basando sus postulados en la erudición, experiencia e intuición del interprete pero al final intenta persuadir sobre susmétodos y teorías. Menciona una serie de argumentos que desvirtúan la una con respecto a la otra. Finalmente hace una aproximación de la hermenéutica y su fuerte que es el método comprensivo basado enel sentido; tratando de explicar que es método pero al mismo tiempo objetivo para rematar con una frase que deja como en el aire la discusión anterior “una falsa oposición”.
M e pregunto al términodel texto ¿si es relevante esa discusión o enfrascarse en un discurso de este tipo cuando a priori se puede decir que los dos actores se complementan el uno con el otro?
O también ¿será que es más elrecelo que existe entre los diferentes tipos de ciencias que la esencia misma de la teoría investigativa enfocada al mejoramiento de la calidad humana?

EL RETORNO DEL SUJETO EN LA INVESTIGACIÓNEDUCATIVA
UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA
Flor Delgado de Colmenares
Como la misma señora dice en sus apartes “intento de aproximación
al estado actual de la investigación educativa con un trabajo mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación pedagógica vs investigación educativa
  • Introducción A La Investigación Educativa
  • La Carencia De Investigación En La Práctica Pedagógica De Los Educadores Colombianos
  • Reseña pedagogica
  • Reseñas de investigacion educativa
  • Introduccion A La Investigacion Educativa
  • Introduccion A La Investigacion Educativa
  • Introducción a La Investigación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS