Reseña pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Delfina Cercato

“La Revolución Rulfista”

“Pedro Páramo” es considerado la novela por excelencia del autor mexicano Juan Rulfo, quien gracias a ella,se consagró como uno de los grandes escritores de literatura hispanoamericana y destacado representante del estilo literario del Realismo mágico. Con este texto breve, de tan sólo cien páginas, Rulfopudo plasmar la realidad que estaba sobrellevando en ese entonces el pueblo mexicano, bajo el régimen implementado por la Revolución mexicana, imprimiéndole un marcado corte socialista.
Esta novelanarra la historia de Juan Preciado, uno de los tantos hijos no reconocidos de Pedro Páramo, fruto de la relación que tuvo con Dolores Preciado. Ella le pide a su único hijo que vuelva al pueblo dondeconoció a Pedro, Comala; “No dejes de ir a visitarlo –me recomendó –. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte” (…) ”no vayas a pedirle nada. Exígele lonuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… el olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”. Es así como Juan Preciado emprende su camino hacia este “pueblo fantasma”, donde se topará condistintos personajes muy originales y puntualmente significativos para la obra. Estos actores presentan características propias muy marcadas y que, a pesar de ser tantos, tienen una gran importancia parapoder comprender el verdadero sentido de la obra. Su gran número se debe al deseo de Rulfo de no acallar las voces del pueblo mexicano, que estaban siendo injustamente silenciadas y oprimidas, yrepresentar la suma importancia que tenían en la sociedad de ese entonces las opiniones de las clases más bajas y excluidas.
Sus protagonistas poseen rasgos distintivos muy fuertes, por ejemplo PedroPáramo es representado como el típico “macho latino”, el hombre mexicano fuerte, autoritario, que desprecia a las mujeres, manteniendo relaciones sexuales con ellas y abandonándolas, sin importarle...
tracking img