Reseña Popper

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Julio Jimenez.
-------------------------------------------------
201117332
-------------------------------------------------
Ciencia Política.
-------------------------------------------------Karl Popper quiere criticar con su texto "El desarrollo del conocimiento científico”(1979) el postulado de Isaac Newton de acuerdo con el cual la teoría de la mecánica celeste se deriva de hechosobservacionales. En otras palabras, Popper sostiene que dicha teoría “no derivo de las observaciones” (Popper,1979,p.220). Para sustentarlo, toma el punto de vista de Kant, ya que este al momento dehablar de “ciencia natural” indudablemente se refería a la mecánica celeste de Isaac Newton. A continuación se expondrá los principales argumentos del autor.

Popper sostiene que Kant fue el primero endescubrir que era absurdo llegar a la conclusión que la teoría de Newton podría ser derivada de observaciones. Por ello el autor retoma el descubrimiento de Kant, y propone tres argumentos, de loscuales desarrolla dos, para criticar la teoría de newton:
Primero, no es creíble. Simplemente recordando los postulados de la teoría newtoniana es muy diferente de los enunciados observacionales. Lasobservaciones son siempre inexactas, mientras que newton hace afirmaciones completamente exactas. Además, algunos de los objetos que trata la teoría son abstractos e inobservables como el caso de lasfuerzas estudiadas por ésta.

La segunda razón es que es históricamente falsa. Los tres grandes precursores de newton: Copérnico, Kepler y Tico Brahe, tampoco basaron sus teorías en hechosobservacionales. Copérnico no dio comienzo a la teoría del sol como centro de la tierra mediante observaciones, sino con una idea religiosa o mitológica. Kepler, pensador que buscó toda su vida la leyaritmética, la cual propone la construcción de los círculos del sistema solar, entre otros, no encontró en las observaciones de Brahe, la confirmación de que marte giraba alrededor del sol en una orbita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de lectura: Karl Popper
  • popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS