Popper

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Universidad Monteávila
Filosofía
Loycer Mayela Meneses
C.I.16.658.345

Karl Popper, es un científico que en su libro La sociedad abierta y sus enemigos define tres corrientes filosóficas elracionalismo, irracionalismo y el seudorracionalismo, además realiza comparaciones entre las teorías de los grandes filósofos como Platón, Marx, Socrates, Kant, entre otros.

Popper divide elracionalismo entre “racionalismo crítico” y “racionalismo no crítico” pero antes de adentrarnos en estas dos divisiones me parece que lo correcto es definir qué es racionalismo para el autor.

SegúnPopper “el racionalismo es una actitud en que predomina la disposición de los argumento críticos y el aprendizaje de las experiencias”, con esto el autor quiere decir que para que el ser humano sea unapersona racional debe estar abierto a escuchar críticas de las personas que lo rodean y además aprender de las experiencias vividas de los demás para así lograr resolver cualquier conflicto o problemasque se les presente en lo largo de sus vidas.

Entonces podríamos pensar que de acuerdo con Popper ¿nuestra capacidad de raciocinio va a depender de otras personas? Según lo expresado por el autorpareciera que es lógico afirmar este hecho.

Luego de escribir la definición de racionalismo podemos adentrarnos en las dos corrientes filosóficas “racionalismo crítico” y “racionalismo no crítico”el primero se basa en los argumentos críticos de las personas, tiene como principios el razonamiento y la experiencia y tiene como lema “yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, conun esfuerzo, podemos aproximarnos más a la verdad". El segundo por su parte, corresponde a la actitud de aquel individuo que expresa “que no está preparado para aceptar nada que no pueda ser defendidopor medio del racionamiento o la experiencia”.

Entonces entendemos que el racionalismo crítico de Popper, lo que busca es la solución de problemas mediante argumentos y experiencias propias, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS