Reseña presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No.- 53 VICENTE RAMON GUERRERO SALDAÑA. IZTAPALAPA, CUITLAHUAC
GARCIA N. CHRISTIAN A. GRUPO 2do-C 17/MARZO/2011
Profr(a) IGNACIA JIMENEZ FRIAS
RESEÑA
¨PRESUNTO CULPABLE¨

Presunto culpable es un documental donde se narra la historia de Toño, un joven sentenciado por un asesinatoque no cometió y aún con todas las posibles pruebas a su favor, el sistema falla en su contra. Lo relevante de la cinta es que el propio video tomado para hacer el documental fue el que sirvió como prueba para ser presentada con los magistrados. 
Desde el inicio, la forma en cómo se presenta el nombre de la cinta tiene una dirección de arte impecable, el conteo de los días en la cárcel,los datos. La música, creada por Toño, es la cereza del pastel. Además, la actuación involuntaria del juez es destacable. 

Titulo original: presunto culpable
Director: Roberto Hernández y Geoffrey Smith
Productor: Layda Negrete, Roberto Hernández, Martha Sosa y Yissel Ibarra
Reparto: Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete, Roberto Hernández y Eva Gutiérrez
Año en que se filmó: 2011
Fecha deestreno: 7/02/2011
Duración: 88 min
Lugar de filmación: Reclusorio Oriente de la Ciudad de México
Música: Camilo Froideval y Raúl Vizzi, Toy Hernández y Antonio Zúñiga
Sonido: Martín Hernández
Fotografía: John Grillo, Amir Galván, Luis Damián Sánchez y LorenzoHagerman
Género: Largometraje documental (político)
Productora: Abogados con cámara, Beca Gucci Ambulante, Jan Vrijman Fund,Terminal, The William and Flora Hewlett Foundatio.

¨Presunto Culpable¨

LA PELÍCULA SE TRATA DE UN JOVEN QUE VIVE EN IZTAPALAPA; TRABAJA EN UN TIANGUISVENDIENDO VIDEOJUEGOS Y SU NOVIA BORDANDO TRAJES DE CHARRO. ANTONIO TIENE AMIGOS Y UNA MADRE QUE LO APOYA EN TODO MOMENTO. POR LOS PROBLEMAS QUE VIVÍA Y LA DEPRESIÓN LE PIDE A DIOS QUE LO MATARA O QUE LO MANDARA ALA CÁRCEL, QUE YA NO QUERÍA SABER NADA DE LA VIDA. UNOS DÍAS DESPUÉS OCURRE UN ASESINATO POR UNA DISCUSIÓN DEBIDO A QUE UNO DEBÍA CONSUMIÓ MARIHUANA Y NO LA HABÍA PAGADO. EN ESE HOMICIDIO TOÑO ES ACUSADO Y UNOS POLICÍAS LO ARRESTAN, LO ESPOSAN Y LO GOLPEAN, ESTO SE HACE SIN ENSEÑARLE LA ORDEN DE APRENSIÓN. TOÑO ES LLEVADO AL RECLUSORIO ORIENTE DONDE CUENTA LO DIFÍCIL Q ES ESTAR AHÍ, DICE QUE LA MAYORÍADE LOS RECLUSOS SON ALIMENTADOS POR SUS FAMILIARES, LAS CELDAS SON PARA 20 O MAS PERSONAS, ALGUNOS DUERMEN EN EL SUELO Y QUE HAY CUCARACHAS, LOS POLICÍAS LOS TRATAN COMO SI FUERAN ALGO SIN VALOR. LLEGA EL DIA DEL JUICIO Y EL JUEZ LO CONDENA CON 20 AÑOS DECÁRCEL. SUS AMIGOS Y FAMILIARES NO QUEDAN CONFORMES PORQUE A PESAR DE QUE DECLARARON NO FUERON TOMADOS EN CUENTA Y LAS PRUEBAS MOSTRADAS AL JUEZNO SON TOMADAS EN CUENTA, POR LO QUE SIGUEN LUCHANDO Y BUSCAN AYUDA DE UN ABOGADO. EL ABOGADO CONOCE A TOÑO Y SE DA CUENTA QUE HAY MUCHÍSIMAS INJUSTICIAS EN SU CASO; COMO POR EJEMPLO EN SU EXPEDIENTE NO ESCRIBEN LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS, LOS TITUBEOS DEL QUE LO ACUSA, LAS MENTIRAS QUE SE DICEN ETC… EL QUE LO ACUSA NI SIQUIERA TIENE PRUEBAS, EL AFIRMA QUE VIO A TOÑO DISPARÁNDOLE A SU PRIMOCUANDO ESO ES TOTALMENTE FALSO, SOLAMENTE HACE UN RETRATO HABLADO PERO CAMBIA LAS COSAS EN SUS DIVERSAS DECLARACIONES. SU NOVIA SIEMPRE LO VISITABA PARA LLEVARLE COMIDA Y COSAS QUE LLEGARA A NECESITAR; ELLA RELATA QUE LOS GUARDIA AL REVISARLA LE ALZABANLA BLUSA Y LA TOCABAN, LA NOVIA NO SABIA QUE HACER. UN DÍA TOÑO LE PROPONE QUE SE CASEN Y ACEPTA GUSTOSAMENTE. TOÑO SIGUE EN EL RECLUSORIO Y SU CASOLLEGÓ A DOS ESTUDIANTES DE DERECHO QUE ESTABAN EN EL EXTRANJERO Y ELLOS...

En diciembre de 2005 dos policías detuvieron arbitraria y violentamente a
Antonio Zúñiga. «Me agarran, me meten a una patrulla y me dicen '¡tú
fuiste, y ya!», recuerda. Nunca le fueron leídos sus derechos y su primer
defensor público ni siquiera estaba acreditado para litigar. En sólo dos días el
Ministerio...
tracking img