Reseña problemas y método de la crítica literaria (rafael gutiérrez girardot)

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ZOHENER ORTIZ TORO
GUTIERREZ Girardot, Rafael. “Problemas y Método de la Crítica Literaria” en “Horas de Estudio”. Biblioteca Colombiana de Cultura. Colección Autores Nacionales. Bogotá, Colcultura,1976.

RESEÑA I

Ahondar en el campo de la crítica literaria es, sin lugar a dudas, una tarea delicada que exige confrontar diversos planteamientos relacionados con el tema. En este sentido, loideal es llegar (mediante dicha discusión) a una síntesis que trascienda las particularidades de las obras y, en consecuencia, abarque el artefacto literario como un todo.

El profesor RafaelGutiérrez Girardot (en el capítulo “Problemas y Método de la Crítica Literaria” del libro “Horas de Estudio)”, a partir de la confrontación que hace entre los planteamientos de la crítica especulativa y losde la estilística, aclara que dentro del campo de la crítica literaria lo verdaderamente primario, no es definir cuál es el mejor método existente en lo correspondiente a dicha crítica, por elcontrario, el profesor Girardot resalta que lo mas importante a la hora de valorar determinada obra, es el objeto mismo y no el método.

Si bien, la crítica estilística aparece en contraposición a laespeculativa, postulando la objetividad como fin ultimo de la crítica literaria, es pertinente subrayar que dicha objetividad se queda en mera pretensión puesto que la estilística está, (de igual modo),permeada por un “gusto por” . En últimas, estas dos críticas, se quedan en un solo aspecto de la obra y no trascienden al plano del todo.

A partir de las disertaciones planteadas entre las críticasespeculativa y estilística y, sabiendo que el método ha de ser determinado por el objeto, y no al contrario, el profesor Girardot elabora su teoría de la crítica literaria la cual contiene cinco pasos.En primera instancia, (según Girardot), se debe hacer una descripción de la obra en donde se tengan en cuenta cada uno de las figuras predominantes de esta, así pues, se procede a definir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica Literaria
  • Reseña crítica literaria "Mientras llueve"
  • reseña literaria critica
  • Reseña Historica Atanasio Girardot
  • Critica a lucio gutierrez
  • critica Literaria
  • Crítica Literaria
  • Critica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS