Reseña sensatez y sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Sensatez y sentimientos - Jane Austen.

Sensatez y Sentimientos

Autora: Jane Austen.
Editorial: A-Z Editora.
Páginas: 355.

Sinopsis:

En esta narración, Elinor encarna el principio de cierta sabiduría provinciana que hace del equilibrio entre el pudor femenino, el amor y la buena educación un leit-motiv de su vida. Marianne, su hermana, es, en cambio, el arrebato, elsentimiento puro. Con esta tensión básica, a la que se agrega un estilo sustentado en un humor casi malevolente y una notable capacidad para armar tramas que no se pueden dejar de leer, Jane Austen logra no sólo uno de los más refinados ejemplos de la novela sentimental. Sensatez y sentimientos es, también, en el conjunto de las seis novelas que Jane Austen dejo escritas a su muerte –ocurrida a los cuarentay dos años- un clásico en el registro de los conjuntos humanos que se movían en las campiñas inglesas a comienzos del siglo XIX.

Reseña

Esta va a ser la primera vez que reseñe un libro de Austen, que raro, porque ya es el tercero que leo y todos me encantaron, pero por una razón u otra, nunca los reseñaba.

El libro empieza con la muerte del padre de tres jóvenes, que quedan solas con sumadre, y al ser mujeres, obviamente como casi siempre pasaba, no heredaban nada. Y la casa donde vivieron toda su infancia pasó a ser de su medio hermano, hijo de un matrimonio anterior del padre, y de su “amor” de esposa.
Pese a que él juro a su padre en su lecho de muerte, que cuidaría de las tres hermanas y de la viuda, su mujer no tuvo que hacer demasiado esfuerzo para que el llegara a laconclusión de que ellas podían perfectamente cuidarse solitas.

“-[…] Mamá, cuanto más conozco el mundo, más me convenzo que nunca encontrare un hombre al que pueda amar. ¡Pido mucho!”

Al ser maltratadas constantemente por los nuevos dueños, rebajándolas a menos que huéspedes. Se van muy dignas de la casa, a una más alejada, pequeña y pobre, pero totalmente más feliz. Y ahí empieza a ponerseinteresante la cosa…

Las dos hermanas mayores, Elinor y Marianne, son totalmente opuestas la una a la otra, Elinor es pura sensatez y prudencia, controla sus sentimientos lo más que puede llegando a parecer un poco fría y piensa con cuidado todas sus acciones. Aunque por dentro tiene un corazón tierno y apasionado.
Marianne en cambio, es una copia de la madre: puro sentimiento, hasta en exceso.En vez de esconderlos, los exagera. Tanto los buenos como los malos, y puede llegar a ser un poco tonta e ingenua al dejar llevarse por ellos.

“-¡Pero, mamá, si no se conmueve con Cowper! Pero debemos considerar las diferencias de gusto. Elinor no tiene mis sentimientos, y por lo tanto puede ignorar esto y ser feliz con él. Pero se me habría roto el corazón, de haberlo amado, al escucharlo leercon tan poca sensibilidad.”

Ambas deben pasar difíciles tiempos, más que nada por amores. Debilitados por las costumbres de la época en la que casarse por amor era para muy pocos la mayoría de las bodas era de acuerdo al número de la dote de los futuros novios. Acompañadas con todos sus vecinos, ávidos de chismes y entretenimiento, pero al final del todo con buenas intenciones… Igualmentetambién hay unos cuantos que quise insultar tanto durante toda la novela, y aun ahora mismo.
“-¡Oh! –exclamo Marianne- ¡con que transportada sensación las veía caer! ¡Cómo me deleitaba al caminar sobre ellas, al verlas girar empujadas por el viento! Ahora no hay nadie para contemplarlas. Son vistas como una molestia, barridas rápidamente, y sacadas lo más lejos posible.
-No hay muchos –dijo Elinor-que tengan tu pasión por las hojas muertas.”

Elinor tiene que aprender a dejar libres sus sentimientos antes de que colapsen dentro de ella, y Marianne a controlar los de ella un poco, para así evitar tanto el sufrimiento. Ambas pasan incontables desilusiones, que las ayudan a crecer, a mejorar como personas, y a tener cada vez más en común con la otra…

Unos “Galanes” (como los llamaba la...
tracking img