Reseña sobre el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE HUMANO

Swadesh, Mauricio. Origen y evolución del lenguaje humano. El lenguaje y la vida humana (págs. 9-55). México: Fondo de Cultura Económica.

El primer capítulo “Origen y evolución del lenguaje humano”, del libro El lenguaje y la vida humana del antropólogo y lingüista judío Mauricio Swadesh, se encuentra divido en 7 subtítulos que son:Especulación o problema científico, Periodos del lenguaje, Lenguas de civilización, La época reciente, Panorama antiguo, El lenguaje intuitivo, y El nacer del lenguaje humano. En este capítulo, el autor nos expresa su teoría sobre el origen del lenguaje humano, en contraposición a la idea que ha prevalecido sobre varios lingüistas durante mucho tiempo, sobre lo imposible de conocer el origen del lenguaje,debido a que se dio en un tiempo remoto de la prehistoria.

El autor en el subtítulo, “Especulación o problema científico”, nos plantea que no necesariamente existe una desvinculación histórica entre la lengua originaria y las lenguas recientes como muchos piensan. Anteriormente se creía que las estructuras lingüísticas reflejaban las diversas etapas de la evolución, así se hablaba de lenguasaislantes, lenguas aglutinantes y se suponía que la inflexión era la forma perfecta, pero con el tiempo esta idea se cambio gracias a los estudios que se realizaron. Hoy en día con los avances que existen en las técnicas de reconstrucción, es posible introducirse en el pasado en un nivel mucho mayor del pensado.

Swadesh expone que el desarrollo del lenguaje humano, seguramente fue similar al de lacapacidad de elaborar y utilizar implementos, artefactos u objetos y nos muestra según su teoría los “Periodos del lenguaje” que son: la edad eoglótica, con la cual inicia esta evolución, el paleoglótico que esta dividido en inferior, medio y superior, donde existen exclamativos espontáneos e imitativos, aumentan los demostrativos y la inflexión, y el neoglótico, donde se da una reducción en lainflexión interna y en los demostrativos. Así mismo al idioma hablado se le añadiría la edad gráfica, luego estarían los periodos mecánicos, eléctrico y por último, el electrónico.

Lo leído en el subtítulo “Lenguas de civilización”, destaca las características más notorias de éstas, como son: el enorme léxico, los términos técnicos iguales, que se refiere a la facilidad de las palabras de pasar deun idioma a otro; los lexemas largos en contraste con los idiomas simples, el no dejar de ser lenguas de familia y el gran inventario de los nombres propios debido al crecimiento del vocabulario. Resalta además el papel fundamental que cumple la escritura en el funcionamiento de las lenguas de civilización.

El subtítulo “Época reciente”, nos expresa los cambios que se han dado, como porejemplo, el hecho de que muchas lenguas empleen la inflexión externa en lugar de la interna. Así mismo varias teorías sobre el origen común del lenguaje han sido catalogadas como inútiles, cuando por medio de éstas se podría profundizar en la prehistoria de las lenguas. Aún cuando no sabemos hasta que punto se podrá penetrar en el pasado, para el autor no hay duda que gracias al trabajo intenso deexpertos e investigadores, se podrá esclarecer mucho sobre el paleoglótico.

Con relación a lo expresado en “Panorama antiguo”, las investigaciones que se han realizado han demostrado un número cada vez menor de “protoidiomas”, y se piensa que hace 50.000 años, difícilmente existirían 100 lenguas, las que posiblemente dieron origen a todas las que se conocen históricamente. Aunque no se puedaconfiar fielmente en los estudios reconstructivos, debido a que no tienen en cuenta las lenguas desaparecidas, siendo éstas las perdidas más seria para la reconstrucción, se plantea que existe la posibilidad de que todos nuestros idiomas puedan provenir de uno solo original.

En el siguiente subtitulo “El lenguaje intuitivo”, tal como su nombre lo indica, el autor trata una de las etapas del...
tracking img