reseña sociocultural vigotsky

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
RESEÑA SOCIO CULTURAL - SOCIO HISTORICA
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY






PRESENTADO POR:

MARGIORY BAHAMON A. 279008

TUTOR:

JULIAN ALBERTO VANEGAS





CORPORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. UNIMINUTO
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA. 4°. SEMESTRE
NOVIEMBRE de 2013 DE 2013
NEIVA- HUILA
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY(1896- 1934)
ANTECEDENTES: LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY:
Nace el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, imperio Ruso (Bielorrusia) y muere de Tuberculosis el 11 de junio de 1934 de 37 años de edad (Moscú). Perteneciente a una familia acomodada; de padre ejecutivo bancario, “Semyon vygodsky”, y su madre maestra “Cecilia Moiseievna”, la que dedicó su vida a sus 8 hijos, siendo, el segundo de 8 hermanos,se destacó prominentemente, por la educación recibida de su tutor privado en primaria por Solomon Ashpiz quien utilizaba diálogos socráticos; el cual termina sus estudios secundarios con honores, para luego inscribirse en la universidad de Moscú en medicina y leyes; termina sus dos carreras en1917 y se gradúa en 1918.
Quiso ser maestro en psicología y literatura, por lo tanto se inscribe enlas materias de filosofía historia, literatura y psicología para iniciar el proceso de aprendizaje y poderlo transmitir en diferentes idiomas, como: el hebreo, alemán, inglés, francés griego, y latín, que por su gran habilidad cognitiva los domina, profesor de literatura en Gómel ciudad natal, dándole honor a su antiguo nombre el cual reescribió, que significaba” beneficio ruso”.
HECHOSIMPORTANTES DE SU VIDA
Se destacó como un intelectual de su época, pues no se quedaba quieto en su dedicación a las demás personas, enseñó gramática rusa en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. Más tarde fundó un laboratorio de psicología (Defectología) en la escuela de Gómel,especialmente para estudiar a los niños considerados “anormales” o “difíciles”, en la que se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental, a niños que pertenecían a los jardines infantiles, así publica su libro con retraso en el aprendizaje, allí transmitió numerosas conferencias, dando pie a la publicación de su gran obra de psicología pedagógica (1926), esto por la preocupación que lecausaba el origen social- cultural del hombre.
Lev Vygotsky contrajo la terrible enfermedad en 1919, en 1920 lo internan en un sanatorio para aislarlo por el riesgo que producía su enfermedad, En 1924, en el 2°. Congreso Panruso de Psiconeurología (Leningrado), presenta un ensayo sobre los métodos de investigación reflexología y psicología que profundizó posteriormente en La conciencia comoproblema de la psicología del comportamiento. Contrajo matrimonio con Rosa Nóievna Sméjova la que fallece en 1979, de su unión nacieron dos hijas: Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya, en donde observó de muy cerca el desarrollo de sus hijas las cuales les administraba experimentos terminó su tesis Psicología del arte, no alcanzó a editar por causa de su enfermedad. Nuevamente fue internadoen el hospital en 1926, donde escribió un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”, texto que tampoco fue publicado. Luego muere tras la lucha con su penosa enfermedad “la tuberculosis” después de habernos dejado su legado de la teoría socio cultural, el 11 de junio de 1934 en Moscú.
INFLUENCIAS: seguidor de lecturas sobre Karl Marx, Engels, Spinoza, Freud,Pavlov, etc. presentó en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en La conciencia como problema de la psicología del comportamiento en 1925, es delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordos llevándose a cabo en Inglaterra, visita Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sociocultural De Vigotsky
  • Modelo De Aprendizaje Sociocultural De Vigotsky
  • Enfoque sociocultural según vigotsky
  • 8 Teoria Sociocultural Vigotsky 1
  • DESARROLLO COGNOSCITIVO: TEORIA DE PIAGET Y TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
  • LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY EN LA EDUCACION PERUANA
  • Vigotsky
  • aprendizaje sociocultural vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS