Reseña tambores en la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orgullo de una raza en medio de emoción y dolor

Jorge Artel, Tambores en la noche, Universidad de Cartagena, Ministerio de cultura 2010 94p.
Jorge Artel escritor y poeta, nació en Cartagena el 27 de abril de 1909. En 1945 se tituló comoabogado de la universidad de Cartagena, aunque su labor estuvo orientada al ejercicio del periodismo y a la poesía, género en el cual es uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana.
Tambores en la noche, esta maravillosa obra consta de 43 poemas en los que narran el dolor, los rasgos de la cultura negra, a la vez muestra la emoción y el orgullo que siente por su raza,empezando a construir una historia de tal fuerza que se inicia con el primer poema “Negro soy”:
Negro soy desde hace muchos siglos. Poeta de mi raza, heredé su dolor. Y la emoción que digo ha de ser puraen el bronco son del grito y el monorrítmico tambor.
Este poema nos da, a entender una mezcla de sentimientos; dolor, angustia, emoción, orgullo, etc… los poemas están repletos de unamusicalidad que nace de su emoción pura hacia sus ancestros. Trae consigo el peso, las vivencias de una tradición que además de ser marcada por el dolor, nos entrega la dulzura, la armonía y el ritmo de las danzas africanas.
Se establecen elementos esenciales, el negro como el sujeto primordial, al agua (mar – ríos) como lugar y un complemento de los bogas, la realidad de un pueblo, la vitalidad y elentusiasmo de sus ancestros para sentirse libres en un mundo absurdo y deshumanizado. En esta cultura negra no podía faltar la sensualidad y la belleza de la mujer negra que despierta pasión, teniendo como su mejor aliada la música, ese ritmo frenético y contagioso.
Con tambores en la noche Artel muestra un poco mas la cultura de la región Caribe, su alegría, danza, cumbia, todo eso que noscaracteriza. Jorge Artel nos expresa su sentimiento hacia esas personas que tenían sonrisa de plata, pero en su mirada reflejaban angustia y dolor. Tambores en la noche narra en forma de cantos los pasos que dieron sus ancestros, esos mismo que sufrieron al ser tratados como esclavos y los mismo que disfrutaron de sus danzas en las noches iluminadas. Artel es pues, un reflejo de cómo el hombre debesentir al hombre, sus anhelos y sus raíces. Nos plasma además del sufrimiento las cualidades y lo lindo de esas culturas y la belleza espiritual de los que pertenecieron a esa raza, que siempre se reunían para despedir a uno de los suyos así como nos dice en fragmento de uno de sus grandiosos poemas “El velorio de un boga adolecente”:
¡Quien cantar el bullerengue!¡Quien animará el fandango! ¡Quien tocará la gaita en las cumbias de Marbella!
Lo lloran en llanto de ceralas estrellas temblorosas que alumbran su sonrisa muerta.
Jorge Artel nos habla sobre palenque un pueblo lleno de aldeas, dedicado al cultivo durante la salida del sol, mira con...
tracking img