Reseña : Valenzuela, J.R. Fundamentos De Investigación Educativa, Volumen 1. Iii Capítulo: “Peculiaridades De La Investigación Educativa”. (2012).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALENZUELA, J.R. Fundamentos de investigación educativa, Volumen 1. III capítulo: “Peculiaridades de la investigación educativa”. (2012).
El capítulo “Peculiaridades de la investigación educativa” consta de un propósito, resumen, mapa conceptual del capítulo, introducción, cinco apartados repartidos en su orden de la siguiente manera: la educación, un objeto multidisciplinario, la educación, unobjeto de estudio en donde converge el conocimiento científico y la experiencia popular, la educación, un objeto de estudio que se lleva a cabo en contextos muy diversos, la educación un objeto de estudio que tiene dimensiones ideológicas y políticas inherentes e investigación pura versus investigación aplicada en educación. Finalmente una conclusión, glosario y referencias bibliográficas.
Elobjetivo del trabajo expresado al iniciar el capítulo es “Identificar aquellas características propias de la investigación educativa que la distinguen de la forma en la que se realiza la investigación en otras disciplinas”. Para darle desarrollo a dicho propósito, el autor en primera medida presenta un resumen en el que enuncia cada uno de los títulos que corresponden a los apartados del texto conuna descripción breve de lo que se trata en los mismos. Luego, presenta un esquema que representa la información del resumen. Seguidamente, expone una introducción en la que habla sobre “la evaluación educativa” a través de la experiencia de dos expositores en un debate sobre “El uso de pruebas estandarizadas en educación”. En esta reflexión se presentan posiciones en contra y a favor de laaplicación de evaluaciones estandarizadas, siendo este el punto de partida para plantear y sustentar los planteamientos expuestos en los apartados mencionados con anterioridad.
De esta forma en el primer apartado se da cuenta de la educación como un objeto de estudio complejo que requiere ser abordado desde los paradigmas existentes tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales yaque en su investigación se manifiesta como un fenómeno que necesita metodologías propias de la biología y de la psicología experimental y de las ciencias sociales con disciplinas tales como la pedagogía, la filosofía, la sociología, la administración y la didáctica. De acuerdo con lo anterior la educación no se nomina de manera singular sino que se nombra de modo plural como “Ciencias de laeducación”, pues vincula diversas disciplinas que permiten un abarcamiento pleno del objeto de estudio. Esto evidencia que la educación en la investigación tiene una característica multidisciplinaria.
Volviendo al uso de los paradigmas propios de las ciencias naturales y de las ciencias sociales (positivismo y postpositivista, fenomenológico y teórico-crítico) en el segundo apartado se evidencia a laeducación como un objeto de estudio donde se encuentran el conocimiento científico y la experiencia popular. El autor no le resta importancia al segundo pues este tiene un gran impacto en las prácticas educativas ya que hace parte de la formación cotidiana que se tiene en el hogar a lo largo de la vida, situación que no se distancia radicalmente de la práctica en las aulas de clase pues allí sereplican métodos que se conocieron a través de la experiencia con otros docentes. A estos dos espacios es lo que el autor denomina “experiencia popular”. El autor del texto plantea una pregunta frente al quehacer docente en la que señala si existe conocimiento científico para ejercer la carrera, frente a esta cuestión da una serie de ejemplos sobre el uso ecléctico de paradigmas pedagógicos aplicadosen el aula y de la práctica de creencias subjetivas. Por tanto se expone que hay carencias en la investigación educativa, pues falta rigor científico, “balance teórico-práctico” que haga trascender la investigación y una mirada evaluativa crítica frente a las debilidades que arrojen las indagaciones en el aula.

Dando continuidad a la línea argumental del autor, en el tercer apartado se...
tracking img