Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diarios de motocicleta” es una adaptación literaria, pero no una adaptación literaria al uso. No lo es porque el libro en que se basa es un diario de viaje y porque Ernesto Guevara el autor deldiario, a pesar de ser anónimo cuando lo escribió, se acabo convirtiendo en una de las figuras destacadas del siglo XX. El diario describe el viaje que realizaron los jóvenes argentinos Alberto Granados(Rodrigo de la Serna) y Ernesto Guevara (Gael García Bernal) en 1952 a lo largo y ancho de América latina. El viaje comenzará en una vieja moto y seguirá, por otros medios, durante más de milkilómetros y a lo largo de varios meses. Al principio será una aventura de cierta heroicidad romántica pero, según el viaje avanza, la naturaleza de éste se va transformando hasta acabar convirtiéndose en elmotor catártico de los personajes. Al final, los viajeros ya no serán las personas que eran al principio del viaje, ni jamás podrán volver a serlo.

La película consigue transmitir perfectamente cadauna de las fases del viaje así cómo la experiencia vital que supuso, especialmente, para Ernesto. La catarsis de éste es la más potenciada en el desarrollo del film. Esta elección se justifica por unlado por la trascendencia social de Ernesto “Che” Guevara y por otro por el hecho de que, al fin y al cabo, él es el que dejó sus impresiones registradas en el diario. Pudiera pensarse que la películaes una nueva producción sobre la figura del “Che” pero esto constituiría un grave error.

El director y los guionistas tiene el suficiente buen criterio como para dejar a un lado la iconografía delpersonaje, ya más que devaluada debido a las múltiples y no siempre justificadas apropiaciones de la misma a estas alturas, y retratar al ser humano tras la misma. Éste es quizá uno de los mayoresretos que plantea el guión y que se resuelve con pasmosa naturalidad y brillantes resultados. El guión retrata con habilidad la persona de Ernesto Guevara consiguiendo retratar los mecanismo internos...
tracking img