Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS DE COMPOSICIÓN EN LA FLUIDEZ
Esta parte comienza con un capítulo llamado "¿Existe el pensamiento infantil?" que nos ha impactado bastante. Parte de la idea de los conceptos. El concepto solo es instrumento, no podemos con el concepto captar lo real. Partiendo de esta idea, el niño es un misterio, es, justamente, lo más difícil de atar a un concepto.
Solemos hablar de niño en cuanto aalumno o a hijo -es decir, desde la institución- pero cometemos un gran error si queremos respondernos la pregunta sobre el pensamiento infantil: de esta forma excluimos la voz del niño muy rápidamente. Los niños están afectados por el "todavía no", su discurso está excluido al igual que el discurso de los locos y lo conocemos "a través de…" (En el caso de los niños de maestros y padres, en el casode los locos de psiquiatras) y nunca en si mismos. ¿Y que piensa el niño? Las instituciones tienen la idea de pensar en cuanto a hacer un camino hacia el saber, entonces, como el niño no posee ese saber, no piensa. Desde este punto de vista todo lo que dirá el niño serán "ocurrencias".
Pero el pensamiento es una actividad, no se queda quieto -el saber si-, va formando la subjetividad: esto es loque nos interesa. La familia y la escuela lo que hacen es moldear el pensamiento del niño permanentemente, acomodarlo a la lógica de la norma, la lógica de las instituciones, que no tiene que ver con pensar.
Los niños aprenden a pensar en relación a sus semejantes y por mediación de otro. Es importante destacar que ese otro, siempre es un adulto.
De esta forma, reduciendo el pensar del niño a laocurrencia, lo dejamos solo (por supuesto también lo hacemos cuando les descubrimos una patología).
Hay una anécdota en la que una maestra de jardín de infantes cuenta que escuchó a los nenes armar un debate sobre la muerte del papá de una nena, muy preocupados: ¿A dónde estaba ese señor? ¿Se había muerto de todas sus vidas o solo de una? -Posible influencia de los videojuegos-. La maestraintentaba meterse en tanto maestra, en tanto adulto, pero comprendió que para meterse debía abolirse, debía convertirse en una nena más. Preguntarse, como los chicos, donde estaba su abuelo. Decidió simplemente estar.
El capítulo 9 "Fraternidad, aguante, cuidados: la producción subjetiva del desfondamiento" también es interesante. La asociación latinoamericana para operar y pensar se dedica a pensarestrategias de intervención en escenarios de exclusión social o de pobreza bajo una consigna: evitar representar a otros, no suponer quienes son si no ser fieles a sus modos de existencia, componerse con ellos. Componerse estando en situación. "Chicos en banda", por ejemplo, es una experiencia tratada por esta asociación.
A los escenarios trabajados también se los llama catastróficos, término másadecuado que expulsión, el mismo alude a la situación de desligadura total. La sociedad produce catástrofe porque desliga. El sufrimiento propio es el de aquel que no se puede componer con otro, ni pensar, ni dialogar.
Cualquier estrategia para intervenir en la catástrofe es de ligadura, de cohesión, de búsqueda de modalidades prácticas que permitan componer. A esto se lo llama habitar y es untrabajo permanente ya que en tanto no haya permanencia las cosas se disuelven. "Chicos en banda" surge de preguntarse que pasa con los chicos y que pasa con la escuela.
Se investigó por qué los maestros faltaban tanto a la escuela y surgió la hipótesis de que se enfermaban, y se enfermaban porque no podían enseñar. Estaban desbordados, tan dispersos en la cantidad de cosas que tenían que hacer queen ninguna de estas prácticas podían construir subjetivamente. Sacaban piojos, daban de comer, iban a juzgados.
La investigación llegó construyendo un mapa de territorios que habitaban chicos de las escuelas urbanas marginales y partió de la hipótesis de que no había infancia ni adolescencia y que la destitución era de las etapas de la vida -un niño puede robar, trabajar, ser abusado y se...
tracking img