Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
  DESARROLLO PROFESIONAL
 
 
Los trabajadores sociales han venido laborando con ahínco por un desarrollo humano y social. Se requiere, entonces, que éstos tengan acceso a espacios de continua reflexión sobre el ejercicio profesional.
 
El servicio de DESARROLLO PROFESIONAL que ofrece el Consejo, tiene el propósito de brindar a los profesionales en Trabajo Social una posibilidad deformación permanente, abierta y de corta duración, en aspectos relacionados con el quehacer profesional desde lo teórico-práctico, frente a la compleja realidad social de la nación. Esta oportunidad será además el momento de compartir el saber de Trabajo Social con otras profesiones que intervienen en lo social.
 
Habrá miradas a los grandes temas sociales, económicos y políticos de Colombia, de laregión y del mundo. En este contexto, se verá la acción de Trabajo Social en los nuevos escenarios y en las líneas de investigación e intervención profesional.
 LEY 53 DE 1977
    (diciembre 23)
 
Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de
trabajador social y se dictan otras disposiciones.
 
El Congreso de Colombia
DECRETA:
 
Artículo primero. Reglaméntase el ejerciciode la profesión de trabajo social sometida al régimen de la presente Ley.
Artículo segundo. Solamente los profesionales de trabajo social se denominarán para los efectos de la presente Ley "Trabajadores Sociales" y podrán desempeñar las funciones establecidas para esta profesión tanto en la actividad pública como en la privada.
Parágrafo. Para el ejercicio de la profesión de trabajador social seestablece, fuera de los requisitos académicos exigidos por el Gobierno, prestar un año de trabajo que puede ejecutarse en las entidades que el gobierno designe sea en la ciudad o en el campo.
Artículo tercero. Las empresas del Estado y las privadas que requieran los servicios de trabajadores sociales solo podrán contratar profesionales con título universitario.
Artículo cuarto. Establécese comoobligatorio para las empresas que tengan un número elevado de trabajadores, que deberá ser calificado por el Gobierno, contratar para el servicio de los mismos, trabajadores sociales con el objeto de que colaboren con ellos para el desarrollo de políticas de empleo, salario e inversión de los mismos.
Artículo quinto. Para efectos de la presente Ley, se reconoce la calidad de profesionales entrabajo social:
a) A quienes hayan obtenido u obtengan el título de licenciado o doctor en trabajo social, expedido por una universidad debidamente reconocida por el Estado;
b)   A quienes hayan obtenido con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, el título de licenciado en servicio social, expedido por una universidad debidamente reconocida por el Estado;
c)   A quienes hayan obtenido conanterioridad a la vigencia de la presente Ley, el título de asistente social expedido por una escuela superior, debidamente reconocida por el Estado;
d)   A quienes obtengan título de post-grado en trabajo social, expedido por una universidad debidamente reconocida por el Estado, sujeto a las disposiciones que para este caso contempla la presente Ley;
e)   A quienes hayan obtenido u obtengan enotros países el título equivalente a licenciado, doctor o magíster en trabajo social, con los cuales Colombia tenga celebrados tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos universitarios; y
f)    A quienes hayan obtenido el título en países con los cuales Colombia no hubiere celebrado convenio o tratado de reciprocidad de títulos universitarios, siempre y cuando el interesado se someta a lasdisposiciones que el Ministerio de Educación establezca para la validación o refrendación de esos títulos.
Parágrafo. Quienes obtengan título de especialización o post-grado en trabajo social de acuerdo al literal d), de este artículo, para ejercer la profesión de trabajo social, deberán cumplir con los requisitos establecidos en uno de los literales a) o b) de este artículo.
No serán válidos...
tracking img