Reseña

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ESPAÑOL

2 “G”

27/08/2012

Santa Gertrudis

Reseña Histórica
La historia nos señala que nuestro municipio tal como lo conocemos hoy, no existía, sino hasta épocas muy recientes. Todavía enel año de 1883 aparece en los registros como hacienda, la de Santa Gertrudis.
No es hasta mediados del siglo XIX en que ya aparece con un ayuntamiento compuesto de un presidente y cuatro regidores,todos con sus respectivos suplentes. Esto se puede confirmar de basándose en la división política del estado fundada en la resolución del 23 de marzo de 1958, y en la que se especifica que pertenecía ala jefatura política del distrito de Villa Álvarez. Sin embargo, la figura dominante sigue siendo por supuesto la hacienda, esto hace que el municipio no tenga un papel importante en esos años puesvive a la sombra de esta.
Según la tradición oral Santa Gertrudis es producto de la reforma agraria, aunque la lucha por la tierra se había venido dando desde principios de siglo, no es hasta 1935 quese reparten tierras de labor a la hacienda de Santa Gertrudis, y se le hace entrega de la tierra a 110 peones, que eran los solicitantes encabezados por Alejandro García (lugareño). Cabe señalar, queen el momento de la dotación había 410 solicitantes pero sólo se le entregó tierras a 110 campesinos.
Durante la repartición se da una lucha fuerte por la sede de la cabecera municipal, ya que araíz de la expropiación (de la hacienda) los peones acasillados forman lo que hoy se le conoce como Santa Gertrudis; pero también había otros pueblos que reclamaban el derecho a ejercer y tener la sededel gobierno municipal. Se cuenta que en  la lucha participaron gentes del Rancho de San José Guelatova de Díaz y la comunidad de la Barda de Paso de Piedras pues alegaban en favor de que ellos teníanderecho por ser pueblos más viejos.
Después de la obtención de la tierra los campesinos emprendieron el primer proyecto colectivo, para el que se destinaron las tierras de riego, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS