reseñas sentencia c/ 312 97 194/94

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
SENTENCIA C-312/97
Problema jurídico
¿Es constitucional la norma que le da al presidente la facultad de fijar el régimen salarial de los empleados públicos, Procuraduría y Contraloría,cuando los artículos 253 y 259 de la Carta, disponen que la ley deberá determinar lo relativo a remuneración de los empleados de la Fiscalía y la Procuraduría?
Ratio Decidendi
La Constitución de1991 determinó que para la regulación de diversas materias se debía utilizar el procedimiento de las leyes marco. Entre ellas se encontraba la política salarial estatal y todo aquello queinfluyera de forma determinante sobre la economía. Así la interpretación que más se ajusta a una visión integral de la Constitución es la que vincula el tema de la remuneración y prestaciones de losempleados de la Fiscalía, de la Procuraduría, empleados públicos y Contraloría, al desarrollo de la ley marco de la rama legislativa, a la facultad presidencial.
Resuelve
Declarar exequible lanorma que faculta al presidente.
SENTENCIA C-195/94
Problema Jurídico
¿Está el legislados facultado para determinar las excepciones a la carrera administrativa, cuando la constitución laplantea como la regla general de contratación?
Ratio Decidendi
El legislador está facultado constitucionalmente para determinar las excepciones a la carrera administrativa, siempre y cuando noaltere la naturaleza de las cosas, es decir, mientras no invierta el orden constitucional que establece como regla general la carrera administrativa, ni afecte tampoco la filosofía que inspira estesistema. Esto basado en el artículo 125 de la Carta.
Resuelve
Declarar exequible la norma parcialmente.
Declarar inexequible, las expresiones “Rectores, vicerrectores y decanos”, ya que altratarlos como empleados de libre remoción y nombramiento, viola la libertad de cátedra.
Declarar inexequible, la expresión, “trabajadores temporales” por violar el derecho a la igualdad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia no. c-239/97
  • Sentencia c 224 de 94
  • Sentencia c-013/97
  • SENTENCIA C-239/97
  • Argumentacion sentencia c-221/94
  • Analisis Sentencia C 221/94
  • analisis sentencia c-224-94
  • Analisis De Sentencia C-224 Del 94

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS