Sentencia no. c-239/97

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia No. C-239/97
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 326 del decreto 100
De 1980-Código Penal.
La eutanasia es la acción en la que una persona incurre en causar la muerte deun individuo con el fin de cesar el sufrimiento producido por una enfermedad terminal o una grave lesión corporal, doctrinariamente también se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico.
Estaacción está penada el nuestro código penal en el art. 326, el cual establece: Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesióncorporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de seis (6) meses a tres (3) años.
En esta sentencia el señor José Eurípides Parra Parra presenta una demanda hacia el artículo 326 delcódigo penal mencionado anteriormente, considerando que este es inexequible, pues tal disposición viola una serie de artículos de nuestra constitución.
El señor José Eurípides argumenta que el Estado noestá cumpliendo con su rol principal, el cual es el de preservar y garantizar la vida del las personas, protegiéndolas en situaciones de peligro, previniendo atentados contra ellas y castigando aquienes vulneren sus derechos, ya que en el articulo tratado se están vulnerando los derechos a la vida, a la igualdad y la dignidad humana.
El defensor del pueblo, Jose Fernando Castro Caycedo, defiendela constitucionalidad de la norma acusada fundamentándose en que la conducta de quien suprime la vida de otro para poner fin a intensos sufrimientos que éste padece, no está libre de sanción,y que tal castigo impuesto para un tipo penal debe guardar simetría con el comportamiento y la culpabilidad del sujeto al que se le imputa, ya que no se le puede juzgar de la misma forma a quienincurre en un homicidio simple o agravado, que a quien es responsable de un homicidio por piedad.
De igual forma el ministro de justicia y del derecho, actuando a través de apoderado solicita a la...
tracking img