Reseñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS "erizos" y las "estrellas de mar" son los organismos más conocidos del grupo de los equinodermos, al que también pertenecen los "lirios de mar", los "ofiúridos" y las "holoturias" o "cohombros".Son animales que presentan sobre el cuerpo un número grande de placas o escudos calizos, que pueden llegar a formar un verdadero esqueleto, sobre el cual se implantan espinas o salientes cortas; aesto deben su nombre, ya que equinodermo significa "piel espinosa".

Las placas de los erizos forman cinco zonas radiales que son equivalentes a los brazos de las estrellas y cinco interradiales quecorresponden a los espacios que quedan entre los brazos. Los órganos internos del animal se disponen ocupando cinco regiones en el interior de la concha.

En las zonas radiales, entre sus espinas, loserizos presentan unos delicados tentáculos, terminados en una ventosa y llamados "pies ambulacrales", que son sus órganos de locomoción e intervienen en la circulación del agua, ya que estánconectados al "aparato acuífero" que se encuentra dentro de la concha. Con estos pies, el organismo se adhiere al fondo rocoso para realizar su desplazamiento lento y también puede sostener piedras pequeñas ycolocarlas sobre su cuerpo para protegerlo; esto sucede sobre todo en los erizos que tienen espinas cortas.
El cuerpo del erizo de mar es globoso, con una región aplanada sobre la que el animaldescansa; en ella se abre la boca, que está armada con cinco dientes calcáreos, los cuales forman parte de un órgano llamado "linterna de Aristóteles". En el otro extremo del cuerpo está el ano, rodeadode diez placas: cinco grandes, en donde se localizan los orificios de sus órganos reproductores, y cinco pequeñas, formando el "aparato apical"; una de las placas grandes presenta también una serie deporos, es la "placa madrepórica" y en ella se inicia el "aparato acuífero".

El tamaño del cuerpo del erizo de mar depende de la especie, en unos llega a medir entre 4 y 10 centímetros, como en...
tracking img