Rese A De Cabeza De Tortuga

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Reseña de cabeza de tortuga

"El cuento muchas veces engaña por la complejidad de su armazon para narrar la naturaleza del hombre " diría Chejov, y eso precisamente logro el escritor yucatecoCarlos Martín Briceño en su obra narrativa titulada" Cabeza de tortuga ", incluida en la recopilación de su libro "Caída libre" publicado en 2010 por la editorial Ficticia, galardonado con menciónhonorífica en el Premio Nacional del cuento San Luis Potosí 2008.
La trama narrada en primera persona del singular hace gala al magnífico estilo de Briceño caracterizado por impregnar los sucesos con unsutil realismo sucio, utilizando los elementos sexuales como una herramienta constante y necesaria.
Desde el inicio nos presenta un protagonista seducido por su curiosidad, el cual despreocupado cedeante la insistencia de su viejo y decrépito vecino, esta acción es parte aguas para todos los demás sucesos, y es donde el autor aprovecha para cautivar al lector tocando esa fibra "fisgona" quetodos tenemos integrada, desenmascarando el deporte extremo que representan las relaciones humanas.
Al igual que un fiel admirador de Cortazar, Briceño desarrolla los acontecimientos venideros conestructuras ortodoxas e imaginativas posibilitando que el lector se sumerja en la incertidumbre y sienta que entra en el ambiente que se narra, como la casa del anciano dada la explicidad de los detalles.Este escritor no pretende dar paz a sus lectores y claro está que desde el momento en que el protagonista entra en la casucha hasta que huye nos mantiene al filo del asiento.
En el buen desarrollodestaco que el autor no escribe con complacencia y doble moral, más bien en sus palabras no hay falsedad, el llama las cosas por su nombre, de ahí que todo el relato cobre matices crudos ysexuales, considerandose por algunos hasta mezquinos. Cada acción del protagonista lo hunde en diversas emociones causandole una "Caída libre" en los abismos propiamente humanos, tanto su accidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza de tortuga
  • cabeza de tortuga
  • Cabeza de tortuga
  • Resumen cabeza de tortuga
  • la tortuga
  • las tortugas
  • Tortugas
  • tORTUGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS