Resena historica de bosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Historica de Bosa

Bosa, de un claro estilo colonial fue un importante poblado muisca durante la época precolombina y era gobernado por el cacique Techovita a la llegada de los españoles. Sunombre en la lengua Chibcha significa '"cercado del que guarda y defiende las mieses"'.

En 1850, el artículo 4 de la Ley del 22 de junio, disolvió el Resguardo Indígena de Bosa como parte de unplan de desindigenización de la capital, el cual concluyó en 1886.

[pic]
[pic]
Iglesia de San Bernardino, en el parque central de Bosa.

Hasta la primera mitad del Siglo XX Bosa fue un municipiopequeño compuesto por cinco barrios y una población inferior a las 20.000 personas, dedicadas en gran parte a la agricultura de subsistencia.

En 1954 durante el gobierno del General Gustavo RojasPinilla, con el Decreto N° 3640, Bosa es anexada al Distrito Especial de Bogotá. Mediante el Acuerdo 26 de 1972 se consolida como la Localidad número Siete de la ciudad. Luego, con el Acuerdo 14 del 7de septiembre de 1983, se modifican sus limites y se reduce su extensión.

Por el Acuerdo N° 8 de 1993 se redefinen los límites de la Localidad, dentro de los cuales se contemplan actualmente 280barrios de los cuales el 63% ya están legalizados, el 23% se hallan en proceso, y el 14% no presenta información al respecto.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter deDistrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal de laslocalidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.
Bajo esta normativa se constituyo la Alcaldía Menor deBosa conservando sus limites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, JAL, compuesta por 9 ediles.

Finalmente, el Decreto - Ley 1421 de 1993 Estatuto...
tracking img