Reserva de biosfera andino norpatagonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA RESERVA DE BIOSFERA BINACIONAL ANDINO NORPATAGÓNICA

ANTECEDENTES REGIONALES

El 12 de febrero del año 2005, los gobernadores de las Provincias argentinas de Río Negro y de Chubut, junto con el Presidente de la Administración de Parques Nacionales firmaron un Acta Acuerdo para la creación del “Corredor Eco-regional Andino Nor-patagónico”, al que se sumaron el ParlamentoPatagónico, la Fundación Nueva Patagonia y el Comité de Integración (argentino-chileno) de la Región de los Lagos.

El corredor abarca los Parques Nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, 8 Áreas protegidas Provinciales en Río Negro y 10 Áreas protegidas Provinciales en Chubut. Su superficie aproximada es de 3.700.000 hectáreas y beneficia a 195.000 residentespermanentes en las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelín y Corcovado y Rio Pico.

PROYECTO DE RESERVA DE BIOSFERA BINACIONAL.

El proyecto del Corredor ecológico motivó a buscar una figura que contribuyera a establecer pautas comunes de manejopara las áreas silvestres protegidas colindantes y gestionar los espacios territoriales que las vinculan de manera sostenible, haciendo viable y operativa la planificación para la conservación de esta región. Es así que desde mayo del año 2005 crece la idea de crear una Reserva de la Biosfera transfronteriza entre Argentina y Chile.

Esta Reserva involucraría un área aproximada de4.660.000 hectáreas, abarcando hasta el momento en el sector argentino hasta el momento, a las áreas protegidas: P. N. Lanín, P. N. Nahuel Huapi, P.N. Los Arrayanes, Paisaje Protegido Río Limay, Área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido, P. N. Lago Puelo, Reserva Currumahuida, Reserva Forestal Epuyén, Parque Pirque, Parque Provincial Río Turbio y P.N. Los Alerces; Lago Baggit, Lago Huemul y RíoHielo, así como los territorios que las conectan.

En Chile comprende desde el límite Sur de la Región de la Araucanía hasta el Río Grande o Futaleufú en el sector Sur de la Región de Los Lagos, abarcando el P. N. Villarrica, R. N. Mocho Choshueco, P.N. Puyehue, el P. N. Vicente Pérez Rosales, la R. N Llanquihue, P.N. Alerce Andino, P.N. Hornopiren y la R. N. Futaleufú así como los territorios deconexión entre las mismas.

[pic]

En síntesis entonces, el área comprende en una primera aproximación:

[pic]

RESERVAS DE BIOSFERA

Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, donde se busca conciliar la conservación de la diversidad biológica, promover el desarrollo económico y social y mantener los valores culturales asociados. Estas soninternacionalmente reconocidas por la UNESCO según lo soliciten los países interesados y en la medida que cumplan con una cantidad de requisitos. Cada país debe realizar una presentación al Programa sobre el Hombre y la Biosfera del MAB/UNESCO, en la que se incluya un mapa de zonificación conforme a la premisa de ordenar el territorio comprometido en áreas núcleo, de amortiguación y de transición,siguiendo criterios ambientales, sociales y económicos establecidos para cada una de estas zonas.

EL PROPÓSITO ESENCIAL DE ESTAS RESERVAS ES:

• Conservar el patrimonio natural y cultural para el uso presente y futuro del hombre; preservar la diversidad genética de las especies y la integridad de las comunidades de plantas y animales dentro de los ecosistemas naturales; y mantener losprocesos y funciones de los mismos.
• Proporcionar servicios de educación y formación.
• Proporcionar zonas para investigaciones ecológicas y ambientales
• Constituir un ejemplo de armonía entre la naturaleza y los seres humanos, en la que hombres y mujeres utilicen los recursos naturales sin comprometer el equilibrio del medio ambiente.

Conservar la biodiversidad y las...
tracking img