Proceso administrativo diciplinario en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3328 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO, LA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO Y EL DAÑO MORAL COMO CONSECUENCIA-(En Perú)

INTRODUCCION

El Proceso Administrativo Disciplinario, constituye una de las potestades más importantes de la Administración Pública, facultad atribuida a cualquiera de las entidades para establecer infracciones administrativas y las consecuentes sanciones a los administradosLas líneas que siguen intentan, en consecuencia, ofrecer un panorama completo del Proceso Administrativo Disciplinario aplicable a los servidores estatales sujetos a las leyes especiales y aplicándose de manera supletoria la Ley Procedimiento Administrativo General.

La elaboración de este trabajo lo hice con la esperanza que se constituya en herramienta práctica para la defensa de losderechos de las personas inmersas en ella, cuando se instaura proceso administrativo disciplinario para consecuentemente aplicar una Sanción de Amonestación, apreciándose de esta manera la contravención al Principio del Debido Procedimiento y el Daño Moral causado a la persona natural como consecuencia.

Ubicado dentro de este esquema analizamos como se ha legislado este hecho jurídico en nuestro país,para tener un enfoque al respecto. La materia investigada se sustenta en la legislación nacional y aspectos doctrinarios.

El marco teórico que sustenta nuestra hipótesis, comprende el desarrollo de los tópicos antes expuestos.

Los objetivos propuestos, están directamente relacionados con el marco teórico y a través de estos objetivos llegar a conclusiones válidas y consistentes quecoadyuven a solucionar el problema planteado.

El análisis y presentación del trabajo ha sido resultado de una exhaustiva investigación la cual tiene coherencia y lógica en la estructura final, pues van de lo general a lo particular conforme al método inductivo y deductivo.

A pesar que la investigación es un terreno amplio por recorrer, sobre el cual me hubiese gustado ahondar, se ha podido llegar alas conclusiones que constituyen el corolario de toda investigación reflejando la simetría de la misma, alcanzando los objetivos propuestos, la que con ayuda de la bibliografía utilizada, la cual ha sido basta y no solo de biblioteca sino de información virtual, de tal manera que nuestra investigación puede ser compartida en páginas web afines.

Invitando de esta manera a Usted y a todo el quesienta necesidad de compenetrarse con el informe de investigación.

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Por medio de la observancia a la realidad investigada, se ha podido detectar como hecho jurídico al indicado en la presentación de este informe; que consiste en el proceso administrativo disciplinario frente a una sanción de amonestación violando elprincipio del debido procedimiento y por ende causar daño moral al procesado.

CAPÍTULO II

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1 POTESTAD SANCIONADORA

Por la potestad sancionadora, la administración se encuentra facultada para sancionar a los administrados por la comisión de infracciones establecidas por el ordenamiento jurídico.

Estas normas tienen por objeto disciplinar desde el nivel legallos criterios a aplicar y las actuaciones administrativas que deben cumplir todas las entidades para poder ejercer la potestad sancionadora que se les confía.

No obstante ser de orden público, estas normas poseen el mismo valor supletorio de toda ley para uniformar la acción sancionadora, integrándose con los procedimientos sancionadores que existen en la administración Pública, debiendocompatibilizarlos para una aplicación coherente.

Aquellos servidores públicos cuyos procedimientos sancionadores, están contenidos en una ley especial, como el Decreto Legislativo 276 Ley de bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del sector Público y su Reglamento el Decreto Supremo 005-90-PCM, y, lo no previsto, por las normas de la Ley 27444 Ley del procedimiento Administrativo...
tracking img