Reserva de la biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
ECOLOGIA
UNIDAD III



Reserva de la Biosfera
Montes Azules Chiapas
UBICACIONSe encuentra al noreste del estado de Chiapas en la región denominada Selva Lacandona, comprendida en los municipios de Las Margaritas y Ocosingo. 
El acceso a la reserva se puede dar a través de caminos de terracería o de revestimiento, por aire o por vía fluvial. Algunas de las vías más usadas son:desde el norte por la carretera de Palenque a San Javier, y de ahí a Bonampak, en el límite norte de la reserva. A este sitio se puede llegar por aire, desde varios puntos, ya que esta zona arqueológica cuenta con pista de aterrizaje para avionetas. Desde el límite sur, hay acceso a la Estación Chajul, utilizando la carretera fronteriza de Palenque a Benemérito de las Américas, de ahí a Pico de Oroy tomar la lancha hasta Chajul. A este y otros puntos también se puede llegar por caminos pequeños, veredas o ríos.

En el interior de la reserva sólo es posible transitar por brechas en mal estado que intercomunican a los diversos poblados interiores, principalmente Nueva Galilea, Benito Juárez y Lindavista, entre otros, a los cuales se puede llegar desde San Quintín.
DESCRIPCION; Constituyela mayor extensión de selva perennifolia del país, su conservación es vital para mantener nuestra biodiversidad y sus servicios ambientales.
La Reserva de Montes Azules puede dividirse en dos grandes regiones: la parte oeste y norte es una región montañosa cárstica que incluye algunas cañadas y valles separados por serranías de altitud media, y una meseta con lagos calcáreos que drenan subterámeamente, formando cuencas endorreicas en los propios lagos. La otra porción de la Reserva está compuesta por tierras bajas de limitado relieve y parcialmente inundables, cuya altitud varía desde los 80 a los 200 m de altitud sobre el nivel del mar, con algunas colinas. La región es geológicamente joven y presenta un paisaje complejo, producto de las interacciones geológicas, geográficas y factoresbióticos.
La Reserva de Montes Azules posee además una proporción mayor de especies en riesgo que la que sería esperada al azar. Esto significa que está cumpliendo muy bien con su papel de proteger la diversidad biológica, puesto que más especies de las esperadas e están protegidas al habitar la Reserva. En Montes Azules existen algunas de las últimas poblaciones mexicanas aún viables de muchasespecies con gran interés ecológico, socioeconómico o eco turístico, como el jaguar, la guacamaya roja, el águila harpía o el tapir. La reserva nos brinda una de las últimas oportunidades en México para conservar y aprovechar partes tan importantes del patrimonio nacional como estas especies.
CLIMA; El clima dominante es húmedo, con lluvias todo el año, la temperatura varía por el gradientealtitudinal, que va de los 120 a los 1 700 msnm, entre clima cálido, semicálido y templado
FLORA:
Destacan las caobas, cedros, ceibas y amates milenarios, que llegan a alcanzar hasta 60 m de altura.
FAUNA:
la guacamaya roja, el loro cabeza azul, cocodrilo de pantano, mono araña,  el armadillo y
el murciélago entre otros.

Área natural protegida
Sierra de lobos, Guanajuato
Los principalesclimas que se presentan son los templados húmedos subhúmedo.
De acuerdo al programa de manejo realizado en el Instituto de Ecología del Estado en esta Área se pueden impulsar acciones de agricultura sustentable, aprovechamiento controlado de los bosques, introducción de especies de fauna silvestre, acuacultura, establecimiento de viveros y reforestación, infraestructura para le recarga de mantosacuíferos así como actividades recreativas, de educación y capacitación ambiental
Flora; Se reportan por lo menos 24 familias de plantas, representadas en nueve unidades vegetacionales, entre las que destacan los bosques de encino, con 49 especies; bosques de encino-pino, con 43 especies; y matorral subinerme con mas de 40 especies
Fauna; Incluye 176 especies de aves, 40 especies de reptiles,...
tracking img