Manual porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20748 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PORCICULTURA

INTRODUCCIÓN

os procesos de apertura comercial que ocurren a nivel mundial, en particular en el campo de las actividades agropecuarias, obliga a los países a ser competitivos.

En Costa Rica, una de las actividades agropecuaria que mejor debe prepararse es la porcicultura, ya que tiene que competir con países con mayor desarrollo tecnológico además de que gozan deotras ventajas adicionales muy importantes como son los subsidios. Si bien es cierto, desde principios de los años 80 y con mayor énfasis en los últimos años, en el país se ha venido dando un importante mejoramiento en la actividad porcina gracias al gran esfuerzo de los productores, profesionales y técnicos relacionados, lo que ha permitido un mejoramiento en las tecnologías utilizadas por unnúmero importante de porcicultores, sin embargo es necesario tomar en cuenta que otro gran número de productores aún debe mejorar. Debido a esta razón y a la gran demanda por información técnica que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería y en particular el Programa Nacional de Cerdos, es que se ha preparado este manual, con la esperanza de que sea un aporte al mejoramiento de la actividadporcina en el país.

9

M anual de Porcicultura
1. Factores que deben tomarse en cuenta al planear la Construcción de una granja de cerdos. 1.1 Ubicación. Se recomienda construir las instalaciones en un terreno alto, bien drenado, protegido de los fuertes vientos y con facilidad de acceso durante todo el año. Además se requiere de un permiso de ubicación dado por la Municipalidad respectiva yotro de funcionamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 1.2 Clima. Se debe tomar en cuenta la orientación de los vientos para evitar problemas de malos olores a los vecinos.En climas cálidos tropicales las instalaciones deben proveer un ambiente fresco y permitir una máxima aireación por lo cual las construcciones son más sencillas y menos costosas que en climas fríos, en donde los cerdos,principalmente los lechones necesitan mayor protección. 1.3 Sistema de explotación La complejidad y el costo de las instalaciones varían si el sistema de explotación es confinado, extensivo o mixto. Confinado: En este sistema los cerdos permanecen durante todas las etapas de su ciclo de vida en confinamiento, generalmente se utiliza este sistema cuando el costo de la tierra es alto o el áreadisponible es limitada, también si el clima es fuerte (muy frío o caliente). El sistema requiere instalaciones y una alimentación adecuada. Ventajas: • • Permite la producción de un mayor número de cerdos en una menor área. Facilita un mejor control de los animales.

Desventajas: • • Tiene altos costos de operación e inversión. Exige un control sanitario riguroso.

10



Puedepresentarse mayores problemas de patas en los reproductores.

Extensivo (pastoreo) En este sistema los animales viven permanentemente en pastoreo, lo que permite que se utilicen, en algunos casos, los residuos de cosechas. El empleo de este sistema depende de la disponibilidad y costo de la tierra, del tipo de clima, de la posibilidad de establecer potreros y de un buen control sanitario, principalmenteen cuanto a parásitos.Se requiere de buenos pastos, climas favorables, vigilancia de los partos, cobertizos para darles sombra y que los animales duerman, además de comederos y bebederos. Ventajas: • • • • Se reduce el costo de las instalaciones. Se reduce el costo de la alimentación por el aprovechamiento del pasto y residuos de cosechas, si los hay. Hay economía en mano de obra. Se reduce elproblema de patas en los reproductores.

Desventajas: • • • Puede haber mayor mortalidad en animales jóvenes. Los cerdos requieren más tiempo para salir al mercado. Puede haber mayores problemas de parásitos internos y externos.

Mixto (semiconfinamiento) Este sistema aprovecha las ventajas de los dos anteriores. En él se mantienen en pastoreo las hembras gestantes y los verracos, y en...
tracking img