El cenit del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CENIT DEL PETRÓLEO PRODUCIRÁ UN CAOS MUNDIAL
Según informes confidenciales de militares de EEUU y Alemania
Martes, 7 de setiembre del 2010
Los políticos de EEUU están centrados en las elecciones de noviembre por lo que no es momento para discutir un tema difícil que requiera de previsión y honestidad. No es momento para decirle al público estadounidense que el petróleo se irá a más de 200$en los próximos 5 años.

Cualquiera que salga hoy en día en la CNBC y haga esta afirmación será tildado como un extremista o desorientado. La visión miope del mudo político, de los medios de comunicación y del público en general se impresionante. A pesar que los hechos nos están golpeando a la cara, los estadounidense creen que el petróleo barato ha llegado para quedarse, y que es su derechoen tener un suministro inagotable de petróleo barato. El estilo de vida americano ha sido concedido por Dios. Nosotros somos el pueblo elegido.
 
Algo extraño ha sucedido en el camino a la prosperidad permanente y al petróleo barato ilimitado. La recesión económica mundial ha ocultado la aparición del pico del petróleo barato. Por lo que cuando sea evidente, será una gran sorpresa para lospolíticos y ciudadanos de EEUU y del mundo en general.
 
Siendo honestos, no es de extrañar que el público, los políticos y los medios de comunicación estadounidenses no vean la inminente crisis. Las organizaciones que tienen interés en mirar más allá de la próxima semana han previsto que el pico del petróleo va a causar el caos en todo el mundo. Los militares de EEUU, el ejército alemán y elDepartamento de Energía han realizado estudios detallados de la situación y llegan a las mismas conclusiones: caos social, confusión económica, barreras comerciales, conflictos militares, escasez de alimentos, disturbios...
 
El Departamento de Energía de EEUU en 2005 encargó un informe a Robert Hirsch para analizar el cenit del petróleo y sus consecuencias potenciales para el país. La introducción dedicho informe fue:
 
"El pico de producción mundial de petróleo presenta para EEUU y para el mundo un problema de gestión de riesgos sin precedentes. Los precios del petróleo y su volatilidad se incrementarán sustancialmente, y sin una mitigación oportuna, los costes económicos, sociales no tendrán comparación anterior. Las medidas para mitigar este escenario se pueden realizar tanto desde elpunto de vista de la oferta como de la demanda, pero tienen que iniciarse una década antes que el máximo sea alcanzado".
 
Las principales conclusiones de este informe fueron:
 
1. El pico de petróleo va a suceder, y probablemente será abrupto. La producción mundial de petróleo alcanzará un máximo y descenderá después.
 
2. El pico del petróleo afectará a las economías globales, particularmentea los EEUU. La pérdida de la economía de EEUU puede ser cuantificada en billones de dólares. Puede mitigarse este escenario con medidas de eficiencia agresiva y producción de energías alternativas.
 
3. El problema es el combustible líquido para transporte. La vida útil de los equipos de transporte se mide en décadas. Una rápida transición en el transporte es imposible. Los vehículos de motor,aeronaves, trenes y barcos no tienen alternativa lista a los combustibles fósiles líquidos.
 
4. Las medidas para solucionar este problema necesitan bastante tiempo. Esperar a alcanzar el pico de producción dejaría al mundo con déficit en combustibles fósiles líquidos durante 20 años.
 
5. Es una cuestión de gestión de riesgos. El pico de producción de petróleo es un problema de gestión deriesgos.
 
6. La agitación económica no es inevitable si se toman medidas de mitigación. En caso contrario el pico del petróleo producirá una conmoción económica. Las nuevas tecnologías ayudarán pero a una escala de tiempo mayor.
 
Después de 5 años de realizarse este informe no se ha hecho absolutamente nada al respecto. Si nos encontramos en el cenit del petróleo actualmente, como muchos...
tracking img