Reservas de biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e- RESERVAS BIOLOGICAS

e.1- JARDIN BOTANICO DE LANCETILLA

Ubicación Geográfica:

El Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla está localizada al Oeste de laciudad-puerto de Tela, entre latitud 49 y 53´ y entre longitud 34 y 48´ en el departamento de Atlántida. Esta delimitación comprende el área de las Plantaciones Experimentales, la Reserva Biótica y elArboretum Wilson Popenoe.

El Arboretum Wilson Popenoe tiene una superficie de 78 hectáreas, la Reserva Biótica 1.281 hectáreas, las Plantaciones Experimentales 322 hectáreas y la zona deAmortiguamiento 280 hectáreas.

Descripción:

El origen de Lancetilla data desde el año de 1925, cuando la United Fruit Company fundó su Departamento de Investigaciones Científicas en Tela. En el añode 1926, fue fundado el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla. Desde junio de 1974 se entregó oficialmente al gobierno de Honduras. En abril de 1978 se trasladó a la CorporaciónHondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) quien a su vez la encargó a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).

En su topografía se encuentra el río Lancetilla cuya cuenca varía desdelos 20 msnm hasta los 800 msnm, el cual pertenece a la vertiente del Atlántico, encontrándose en la Cordillera Nombre de Dios; su longitud es aproximadamente de 7.3 kms, este río abastece de agua ala mitad de la población de Tela.

El área se caracteriza por una precipitación media anual de 3,278 mm. La temperatura promedio anual es de 25 centígrados, la humedad relativa es de 82%. Porsu formación geológica, el primer estrato, en la parte baja de la cuenca está formado por sedimentos continentales y marinos recientes; el segundo estrato está representado por rocas intrusivas delterciario y/o cretácicos; el tercer estrato, la parte alta de la cuenca, está formado de rocas metamórficas del paleozoico.

La vegetación del Arboretum Wilson Popenoe, es manejada desde 1925 con...
tracking img