Reservas Ecológicas

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
RESERVA ECOLOGICA

Una reserva ecológica es un espacio natural, ya sea virgen o semi-virgen, en el cual conviven un gran número de especies animales y vegetales en conjunto con factores abióticos como el agua, el suelo, la luz del sol.
La función de una reserva ecológica, es la de resguardar un espacio natural, y como es, con la finalidad de poder conservar un espacio virgen. En el país,hay muchas reservas ecológicas entre ellas, la isla tiburón en Sonora, Calakmul en Quintana roo, la reserva de la biosfera pantanos de Centla, en Tabasco y muchas otras.
Parques nacionales y reservas naturales, áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios deselección, obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar deesparcimiento.
Orígenes
La idea de crear parques nacionales y reservas naturales surgió a comienzos del siglo XIX como respuesta a los problemas del imparable proceso de industrialización que ya estaba causando graves daños y destruyendo el medio ambienteen varia zonas del planeta, aunque muchos de los países más poblados disponían ya de parques urbanos y jardines públicos, así como algunas zonas ruralesque servían o habían servido durante mucho tiempo como cotos de caza o propiedades privadas de los reyes y de la aristocracia, lo que limitaba la presencia humana y la degradación del medio ambiente. Por otra parte, existen muchos lugares en el mundo que no han resultado afectados por la actividad humana; se trata de enormes espacios naturales escasamente poblados que permanecen inalteradosCRIADERO
El criadero es el sitio destinado en los viveros a la crianza de árboles de todas clases, así como de vides y otras plantas.
Parece más apropiado cuando se trata de la crianza de árboles forestales. Al criadero se transplantan los arbolitos obtenidos en semillero y en vivero, a fin de que gocen de mayor espacio y puedan desarrollarse en mejores condiciones y adquiera la fuerza que necesitanpara ponerse de asiento.
En el criadero se han de dar la labores necesarias tales como escardas y riegos oportunos, según la especie de planta y según la estación. La poda debe ser en los árboles que se desarrollan en estos sitios de atención preferente, pues ella ha de determinar la forma que han de tener cuando sean grandes.


ZOOCRIA
La zoocría es la actividad del hombre que involucra elmanejo de animales pertenecientes a especies no domésticas, bajo condiciones de cautiverio o semi-cautiverio, con la finalidad de que a través del mantenimiento, crecimiento o reproducción de los individuos se atiendan demandas humanas o necesidades de la ciencia y de la conservación.

FUNCION DE LA ZOOCRIA PARA SU CONSEVACION
Muchos animales que se encuentran en peligro de extinción soncuidados y criados en zoocriaderos con el fin de reproducirlos y estudiar más su comportamiento y biología. Sin embargo, es importante tener presente que a veces estos factores podrían variar por el mismo hecho de estar en cautiverio. Es estos casos, cuando se trata de zoocriaderos con fines de conservación de la especie, es condición fundamental que el manejo en general, especialmente laalimentación, sean lo más similar posible a los que el animal encontraría en estado silvestre.
La zoocría puede cumplir con varias funciones útiles e importantes para la conservación de las especies que son manejadas, como son:
Producción de individuos para repoblación, reintroducción o refrescamiento de sangre en poblaciones disminuidas o amenazadas de extinción.
Mantenimiento de especie cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas ecologicas
  • Reservas ecologicas
  • Reservas ecologicas
  • Reserva ecologica
  • reservas ecologicas
  • reserva ecologica
  • Reserva ecologica
  • Reserva ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS