Resevas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la Estabilidad Macroeconómica (Comentarios del Co-Director Sergio Clavijo a raíz de la Presentación del Documento: “Análisis sobre el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales” – SGEE-1203-028-J) Diciembre 19 de 2003 I. La Estabilidad Macroeconómica A pesar de la crisis política desatada por el fracaso del referendo en Octubre de este año, laeconomía colombiana atraviesa por un buen momento. Las perspectivas de crecimiento están alrededor de 3% para el 2003 y 3,5% para el 2004, al tiempo que la tasa nacional de desempleo ha continuado reduciéndose hasta ubicarse en niveles cercanos al 13,5%. La relación Inversión Total/PIB cerrará este año en cerca del 16%, frente al 12% de unos años atrás. De continuar esta favorable tendencia, latasa de inversión alcanzaría el 18% en el 2004, con lo cual se consolidaría un potencial de crecimiento cercano al 4% anual, regresando así a nuestro potencial de los años sesentas y setentas. La aceleración del crecimiento en cerca de 1,5 puntos porcentuales en el último año ha permitido que la tasa de desempleo se reduzca en cerca de dos puntos porcentuales. Es evidente, sin embargo, que serequiere apuntalar este proceso a través de una mayor dinámica de nuestro comercio internacional, para lograr reducir el desempleo por debajo del 10%. La extensión de beneficios arancelarios bilaterales, tipo ATPADEA, y las perspectivas de acuerdos multilaterales, tipo ALCA, nos hacen ser optimistas a este respecto. Toda esta mayor actividad económica se ha logrado en un ambiente de creciente estabilidadmacroeconómica. La inflación total ha tendido a converger hacia el 6% a lo largo del 2003, aunque la inflación sin alimentos se ha mantenido en niveles algo preocupantes, cercanos al 7%. Recientemente el Banco anunció que sus metas de inflación, tomando en consideración los ajustes esperados en los servicios públicos y eventualmente un alza del IVA, estarían nuevamente en el rango 5-6% para el2004 y 3,5-5,5% para el 2005. Gracias al control de la inflación y al registro de una devaluación promedia cercana al 15% a lo largo del 2003, la tasa de cambio real se ha devaluado en promedio cerca del 10% en este año y mantiene niveles altamente competitivos en términos históricos. Mas aun, con relación a

2

nuestros principales competidores (con los cuales no comerciamos directamente) enproductos como flores, bananos y textiles, la tasa de cambio real es igualmente competitiva. Esta combinación de una tasa real competitiva y la recuperación de los mercados internacionales han permitido moderar el déficit de la balanza de pagos, el cual se mantendrá alrededor del 2% del PIB en 2003 y 2004; todo esto, a pesar del grave colapso de la economía Venezolana.

Como es bien sabido, laúnica fuente de preocupación grave sobre las perspectivas macroeconómicas proviene de la incertidumbre fiscal. Los últimos gobiernos han hecho grandes esfuerzos por controlar los déficits fiscales y contener la creciente relación Deuda Pública Bruta/PIB. No obstante, esta relación de deuda pública ha alcanzado niveles preocupantes, que bordean el 60% del PIB (equivalente a una relación neta del 50%del PIB, si se descuentan las deuda intra-gubernamentales).

Es claro que dichos esfuerzos fiscales han resultado insuficientes para generar, de forma sostenida, superávits primarios (antes del pago de intereses) del orden de 3% del PIB, que son los requeridos para evitar que dicha relación de endeudamiento continué deteriorándose. Se requieren entonces esfuerzos de mayor tributación y menoresgastos por el equivalente a cerca de 2% del PIB para solucionar los actuales desbalances fiscales, que son claramente de tipo estructural.

El Ejecutivo y el Congreso de Colombia vienen trabajando en esta línea y el país aguarda una solución satisfactoria al respecto para evitar el calvario por el que ha atravesado Argentina durante los años 1999-2003. En el caso de Argentina han cursado cuatro...
tracking img