Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Actividades Artísticas y Culturales”

¿Qué es el Teatro?
Para empezar, nosotros definimos Teatro como el arte donde se representa escénicamente la palabra, es decir, a través de una representación se da vida a un texto llamado guión u obra literaria. Además en este arte se combinan otras manifestaciones artísticas como el baile, la música, la pintura, etc.
Dentro de la obra, participanactores, utileros, maquillistas, directores, productores, músicos, escritores, escenógrafos y más para dar a conocer al público dicha obra.
Como sabemos, el teatro ha sido parte de nuestra vida desde el inicio de los tiempos, pues en las diferentes circunstancias por las que hemos vivido, con el transcurso del tiempo, estamos representando diversos papeles ante estas situaciones.

Según elDiccionario
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el27 de marzo.
Y es en Grecia donde surge como las bases de lo qu hoy conocemos. Si bien, desde las antiguas civilizaciobes ya se hacían diversas representaciones como los rituales, sacrificios y festivales, fue en el siglo VI a.C. en Grecia donde comienza a formarse el Teatro, estimulando a los autores y a los actores antiguos a representar las obras, entreteniendo a sus emperadores y reyes.Debemos hablar también de las estructuras arquitectónicas, donde se llevaban a cabo las representaciones, pues en aquellos tiempos eran grandísimas. Poco a poco fue que el teatro adquiría mejoras en todos sus aspectos.
Llegó a Roma en 52 a. C. donde ahora si sentó las verdaderas bases de lo que es hoy. Fue ahí donde se trató de perfeccionar:

Origen y Cambios
África El teatro africano, entretradición e historia, se está encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosasAntiguo Egipto En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.
Grecia y Roma Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los diosesacompañadas de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria celebridad el legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.Teatro romano Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente en madera, sólo en el año 52 a. C. Pompeyo, erigió en Roma el primero en piedra
Civilizaciones americanas En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los mayas, unade las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas, sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.
Civilizaciones orientales Las...
tracking img