Reseña codigo de la ifac

Páginas: 162 (40360 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Resolución mediante la cual El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia adopta el Código de Ética de IFAC
La Asamblea General de Socios del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, celebrada el 22 de Abril de 2002, en uso de sus facultades y obligaciones y considerando que : 1. 2. 3. 4. La Ley 43 de 1990, reglamentaria de la Profesión Contable, incluye en su CapítuloCuarto, el Código de Ética Profesional. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública durante el año 1993, emitió el Pronunciamiento Número 3 donde desarrolló el Código de Ética Profesional contenido en la Ley 43 de 1990. El Pronunciamiento Número 3, aludido en el numeral anterior, incluyó como marco adicional el Código de Ética de la Federación Internacional de Contadores - IFAC, vigente a esafecha. El Código de Ética de la Federación Internacional de Contadores – IFAC, fue revisado durante los años 1998 y 2001 y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en su Pronunciamiento Profesional No. 2 estableció que en ausencia de pronunciamientos de éste sobre la materia, se deben considerar las Normas Internacionales de Ética emitidas por IFAC. La Federación Internacional de Contadores – IFAC,considera que debido a diferencias nacionales de cultura, lenguaje, sistemas legales y sociales, la tarea de preparar requerimientos éticos detallados pertenece principalmente a las asociaciones miembro de cada país interesado y que ellas también tienen la responsabilidad de implementar y hacer cumplir forzosamente tales requerimientos. La Federación Internacional de Contadores - IFAC consideraque la identidad de la profesión contable se caracteriza mundialmente por su esfuerzo dirigido a lograr una cantidad de objetivos comunes y por su observación de ciertos principios fundamentales para ese propósito. La Federación Internacional de Contadores - IFAC, por consiguiente, al reconocer tales responsabilidades de la profesión contable, y considerando que su papel propio es proveerorientación, fomentando la continuidad de esfuerzos, promoviendo la armonización, ha considerado esencial establecer un Código de Ética para Contadores Profesionales, que sea internacional, para que sea la base sobre la cual se fundamenten los requerimientos éticos (código de ética, reglas detalladas, guías de orientación, estándares de conducta, etc.) para los contadores profesionales en cada país. Laintención del Código de Ética Internacional es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones éticas nacionales, establece estándares de conducta para los contadores profesionales y señala los principios fundamentales que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograr los objetivos comunes.

5.

6.

7.

8.

9.

La Federación Internacionalde Contadores – IFAC también reconoce que, en aquellos casos en los que un requerimiento nacional está en conflicto con una provisión del código de un país, prevalecerá el requerimiento nacional.

10. El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia como miembro de la Federación Internacional de Contadores - IFAC está comprometido con el objetivo amplio de IFAC de desarrollar yengrandecer una profesión contable mundial coordinada mediante estándares armonizados. 11. Como condición de su membresía, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia está obligado a dar soporte al trabajo de la Federación Internacional de Contadores - IFAC informando a sus miembros sobre cada pronunciamiento desarrollado por la Federación Internacional de Contadores IFAC, y trabajando hacia laimplementación, cuando y en la extensión en que sea posible bajo las circunstancias locales, de esos pronunciamientos.

RESUELVE
1. Adoptar el Código de Ética de la Federación Internacional de Contadores - IFAC para Contadores Profesionales como requerimientos éticos adicionales a los de la Ley 43 de 1990, para los miembros del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. El texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Ifac
  • Codigo de etica profesional ifac
  • Resumen codigo Ifac
  • Codigo De Etica De La Ifac
  • Ensayo Codigo De Etica Del Ifac
  • Simiñlitudes y diferencias del codigo de etica y las ifac
  • codigo ifac
  • Codigo Ifac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS