Reseña de la filosofía positiva

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
En este trabajo se pretende conocer de manera general los orígenes del positivismo y la influencia que se tuvo al adoptar este sistema en México, las con las cuales se toparon y como se les dio frente.
En Europa es donde se da origen al positivismo, principalmente en Francia, corriente filosófica motivada por Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte del cual se hace una pequeña referencia,personaje que fue influenciado por su maestro Claudio Enrique Rouvroy, quien fuera conde se Saint-Simon.
La influencia en nuestro país ya que mencionada corriente fue traída por Barreda tratando de que se siguiera como en Europa, sin embargo la realidad fue muy diferente.
Augusto Comte, filosofo positivista nacido en Francia en 1798, a muy temprana edad tuvo desigualdad por el catolicismotrdicional, durante sus estudios fue expulsado por participar en revueltas escolares. Un hecho personal lo afecto notablemente, me refiero a la muerte de quien estaba profundamente enamorado Clotilde de Vaux, suceso ocurrido en 1846, a raíz de esto el pensamiento de Comte se vuelve romántico y con posturas cada vez señalando a lo conservador, estos últimos años quedaron marcados por las crisis de locuraque sufría durante lapsos de tiempo, murió en parís en el año de 1857.
A éste personaje de debemos la corriente positivista, estadio teológico que explica los hechos mediante la aclaración material de las causas, es decir hechos que se pueden observar, comprobar y verificar, lo que hoy día se conoce como el método científico.
Ésta filosofía tiene como características el ser útil, cierto,preciso, constructivo y relativo, sin aceptar ningún absoluto, no buscar saber que son las cosas sino que mediante con la experiencia y la observación, tratar de descubrir los fenómenos y su comportamiento, todo esto a favor o provecho de la humanidad.
El término "positivismo" fue utilizado por primera vez por Augusto Comte, filósofo del siglo XIX. Ésta palabra la eligió, en general, porque tenía lapreocupación y sentía la necesidad de reorganizar la vida social, involucrándola o a través del conocimiento científico, todo esto para el bien de la humanidad.
La filosofía positiva o positivista es el último de tres estados por los que debe pasar una sociedad y a los cuales restan, haremos referencia más adelante.
El estado que precede a éste el metafísico o abstracto. En éste se cuestiona laracionalidad teológica y los sobrenatural se reemplaza por cosas mismas que expliquen su por qué y determinen su naturaleza. Éste es crítico y de transición, ya que se encuentra intermedio entre el estado positivo o científico y el estado teológico o ficticio, se intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, las causas, se siguen buscando los conocimientos absolutos.
Aquí se va acercandopaso a paso a las cosas, donde el poder es la naturaleza, el carácter del estado metafísico es crítico y negativo, de preparación para el positivo, es la pubertad de la persona antes de llegar a la adultez.
El primero de los tres estados Comtianos es el teológico o ficticio, en éste el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza, basándose en fuerzas divinas o sobrenaturales,aquí hay tres fases distintas. Fetichismo, politeísmo y monoteísmo.
"FETICHISMO: en que se personifican las cosas y se les atribuye el poder mágico o divino.
POLITEÍSMO: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta ungrupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etcétera.
MONOTEÍSMO: la fase superioren que todos los poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios."[1]
En éste estado predomina la imaginación, y a la infancia de la humanidad, la disposición primaria de la mente, donde sólo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte esta concepción para pasar a otra.
Comte, dentro del estado positivo realiza una clasificación de las ciencias donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía positiva
  • FILOSOFIA POSITIVA
  • Filosofia positiva
  • Filosofía Positiva
  • Filosofia Positiva
  • Filosofía positiva
  • Filosofia Reseña
  • CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS