Reseña del libro "La química y la cocina"

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Reseña del libro “La química y la cocina”

Comentare mi reseña con la opinión que tengo acerca del libro la química y la cocina de: José Luis Córdoba y por sorprendente que parezca dentro de la cocina si se llevan a cabo procesos químicos desde los más complejos hasta los más sencillos en nuestra vida diaria.
Sin embargo comienzo la reseña con tres preguntas de lo más fundamentales paraexpresar mi opinión acerca de lo que el libro trato y logro transmitirme a mí.
¿Cuál resulta ser la relación entre la química y la cocina?
Por increíble que parezca la relación química y cocina es más cercana de lo que todos podemos imaginar ya que abarca los diferentes tipos de mezclas entre la química y los alimentos que consumimos en nuestra vida diaria, desde los procesos más simples hastadatos curiosos para nosotros.
¿Qué me gusto del libro?
Lo que más me gusto del libro es su manera de tomar los conceptos, sus fórmulas, las clasificaciones, reacciones, etc. De diversos compuestos que se presentan en los alimentos que consumimos diariamente, esto nos hace darnos cuenta de todo lo que entra en nuestro organismo y en lo que nos ayuda al desarrollo del cuerpo humano. Además con lospies de página que hay por todo el libro es más fácil despejar cualquier duda sobre los conceptos que no se utilizan comúnmente. Me parece de lo más apto y entendible para nuestra edad, podemos notar ciertos formalismos sin embargo el libro por sí mismo intenta despejar cualquier duda explicándolo de cierta forma, que lo observemos en nuestra vida diaria con ejemplos de nuestro propio alimento.
¿Quéno me gusto del libro?
Me disgusto que al principio se haga un poco aburrido y lento, por como comienza en desglosar los temas pero ya cuando se va leyendo los demás capítulos se hacen cada vez más interesantes y explicativos.
Ahora el punto de esta reseña…
Esta reseña critica la he realizado con el fin de tomar una perspectiva como estudiante, tomando en cuenta que me intereso su contenido ydecidí indagar en su mayoría acerca de todo aquello que fue mencionado en el libro y vimos en el curso de química.
Presentando así una reflexión con ejemplos de lo que para mí fue cada uno de los capítulos del libro.
En el curso de química estudiamos carbohidratos, proteínas, grasas, ácidos, orgánicos e inorgánicos, etc.; compuestos de la química orgánica y su relación directa con losalimentos, cayendo en un conjunto de fórmulas y conceptos que normalmente atrajeron el interés suficiente y que por lo tanto son aprendidas de memoria pero se olvidan en los meses siguientes.
El libro aborda los compuestos mencionados, sus fórmulas, clasificación, reacciones, capacidad energética, remitiendo al lector paralelamente a la fuente y origen de cada compuesto, mediante ejemplos y explicacionespracticas relacionadas con nuestra vida cotidiana; “Los alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc…ejemplos de este tipo están incluidos por todo el libro.
Las proteínas se encuentran en plantas y animales, forman cartílagos, piel, uñas, pelo, músculos, están en las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, laclara de huevo, etc.
Las grasas, moléculas formadas por glicerina y ácidos grasos, se arrancian porque se oxidan al estar expuestas al ambiente, el hierro y el cobre de las ollas aceleran este proceso, por eso se deben usar recipientes de acero inoxidable o aluminio que actúan de manera que asimilan los antioxidantes.
Algunos métodos utilizados en la conservación de alimentos, explicados en ellibro la química y la cocina, permiten ver la conexión de estos entre la vida, y los principios científicos, entre el conocimientos común y el conocimiento científico, muestran el espíritu lúdico y estético de la ciencia, se construyen en ejemplos que ilustran de forma sencilla los conceptos de esta que aparentemente suelen ser complejos: por ejemplo, el proceso de liofilización o desecación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de ''La química y la cocina''
  • resumen del libro la quimica en la cocina
  • reporte de libro química en la cocina
  • Sisntesis del libro la quimica y la cocina
  • resumen del libro la quimica y la cocina
  • resimen del libro la quimica y la cocina
  • ensayo libro la quimica y la cocina
  • Ensayo del Libro La quimica y la cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS