Reseña del texto ¿que es el amor? respuestas desde la biologia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Camacho-Arroyo Ignacio, ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la Ciencia de la UNAM, No 147, Febrero de 2011, México pág. 10-14 |

Es uno el tema que causa controversia en todo el mundo ya que ¿quien en la vida no ha pasado por el enamoramiento? La presente reseña está basada en el artículo principal de la revista ¿Cómo ves? (No. 147) ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología, esteartículo es escrito por el Dr. Ignacio Camacho-Arroyo investigador de la Facultad de Química de la UNAM.

Este articulo nos muestra el amor visto desde la perspectiva de la ciencia (Biología), es decir la idea principal de este artículo es ver las funciones que desencadena nuestro cuerpo humano en respuesta a un acontecimiento por el cual todo individuo atraviesa en algún momento de su vida, el amor,a continuación resaltare algunos puntos que son importantes y que debemos conocer ya que todas esas sensaciones no son producto solamente de la imaginación, sino todo un proceso dentro de nosotros.

Según Camacho-Arroyo ya que muchas veces lo hemos gozado, sentido y sufrido, sin duda puedo mencionar que sentimos las famosas maripositas en el estomago, caminamos sobre nubes o se nos salta elcorazón, pero para la ciencia es

Nuestra conducta a este acontecimiento tiene un estimulo y una razón de ser, ya que todas estas reacciones químicas nos proporcionan una amplia gama de sensaciones que nos hacen sentir de la muchas formas el placer, la ansiedad y porque no llevarnos hasta la obsesión y depresión, por consiguiente el amor lleva a una extensa indagación a través de nuestrocuerpo humano a través de los cuales Camacho-Arroyo afirma existen dos tipos de amor y estos son el filial, es decir, maternal-paternal y el amor hacia la propia pareja.

Los dos tipos son de amor son importantes para nuestra supervivencia ya que uno sirve para la reproducción del ser humano mientras el otro se encarga del cuidado maternal y el buen desarrollo del individuo, ahora bien, en estearticulo también se describen diversas fases del enamoramiento, anteponiendo como primer lugar la vista como un sentido de estimulación, lo que muchas veces decimos de la vista nace el amor, también podemos decir que el amor a primera vista existe.

Así como el amor es el estimulante de nuestros sentidos es también el productor de mensajeros químicos (hormonas) secretados por glándulas y de estaforma actuar sobre la mente y cuerpo como el cortisol que está relacionada con el estrés y disminución de testosterona en el hombre, el sistema límbico que nos permite expresar emociones como el amor maternal o hacia la pareja.

De la gama de emociones y sentimientos que reaccionan ante el enamoramiento también tenemos sustancias ligadas a estos estados emocionales asegura Camacho-Arroyo, lavasopresina y la oxitocína son dos péptidos la primera relacionada en la regulación del contenido de agua en nuestro cuerpo mientras que la oxitocína es esencial para el trabajo de parto y lactancia ¿Qué tienen en común? El despliegue de conductas sociales como el mantenimiento de lazos de unión entre la madre y el hijo así como las parejas.

Sin embargo no todo es color de rosa o como mencionabauna compañera de la Universidad el amor en morado y rosa, es decir morado cuando sufrimos por desprecio vemos de color morado el mundo a diferencia del rosa que es más claro y lo vemos cuando somos correspondidos por esa persona amada, pues cuando sufrimos alguna decepción se produce una ausencia de todas estas sensaciones además de placenteras positivas, nos llevan al dichoso “mal de amores”nuestro cuerpo se estresa y posteriormente al no haber ninguna reacción positiva nos lleva a la depresión.

¿Cuál es el remedio contra el mal de amores? Según los expertos en amores comentan que además de recurrir a la ayuda psicológica y el consumo de fármacos antidepresivos los cuales aumentan los niveles de serotonina, el mejor remedio es pasar por un periodo de duelo (como cuando un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor desde la biología
  • El amor desde la biologia
  • taller 2 ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología
  • Reseña Un Groto De Amor Desde El Centro Del Mundo
  • LA BIOLOGÍA DESDE EL AMOr
  • respuesta biologia
  • Reseña Reconstructiva Del Texto De Immanuel Kant: “Respuesta A La Pregunta: ¿Qué Es La Ilustración?”
  • texto biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS