Reseña historica del municipio sucre

Páginas: 32 (7949 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Municipio Sucre (Trujillo)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Municipio
Sucre

[[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]]


País
Venezuela

- Estado
Trujillo

- Capital
Sabana de Mendoza

- Parroquias
4
Localización:
- Latitud
09°26´26´´ N
- Longitud
70°46´12´´ O
Superficie214 km²

Altitud
122 msnm

Temperatura
28°C

Distancia

Fundación

Erección
{{{ereccion}}}
Población:
- Total (2001)
24.939 hab.
- Densidad
116,54 hab./km²
Alcalde
Manuel Alfonso Montero Araujo (partido alcalde)

Sitio web
[1]

El Municipio Sucre es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la poblaciónde Sabana de Mendoza. Tiene una extensión de 214 km², según estimaciones del INE su población para 2010 será de 25.350 habitantes.
Asentada al pie del Cerro “EL Palmichero” en una planicie flanqueada por la Serranía del Toro y la Quebrada Pedro Felipe, es una sabana semi-inclinada y circundada por coloridas sementeras
El municipio Sucre está dividido en cuatro parroquias que son: Sabana deMendoza (capital), Junín, Valmore Rodríguez y El Paraíso.
[editar] Historia
El Municipio Sucre tiene su origen en el año 1605, donde se establece una aldea en las riberas de la quebrada la Vichú, donde es asignado el capitán español Hernando Hurtado de Mendoza para adoctrinar, bautizar y evangelizar a los aborígenes de la zona. Tiempo después, la quebrada Vichú aumenta su caudal y arrasa el lugar,por lo que se refugian en una parte más alta en donde hoy se conoce como Sabana de Mendoza.
En 1870 el entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, firma en Caracas el convenio para la construcción del Gran Ferrocarril de La Ceiba (trayecto La Ceiba – Motatán) por un monto de ocho millones de bolívares, con una longitud de ochenta y un kilómetros y medio.Esto trajo como secuela el que muchos trabajadores agrarios se dedicarán a la tala y venta de maderos para los “durmientes del tren” y por consiguiente a construir ranchos a la orilla del camino de hierro. El convenio establecía una estación intermedia y que se llamaría Estación Guzmán Blanco.
Comienzas entonces trabajadores ferrocarrileros a construir sus chozas, viviendas en las cercanías de loque sería la estación o Terminal del tren. Eran de bahareque, barro, palma, arcilla y caña brava. Para 1886 hace su entrada la primera, locomotora convirtiéndose el suceso en motivo de alegría, suspicacia, esperanza y miedo.
Esto motivó el realce de las actividades comerciales con Maracaibo y sus puertos más cercanos. Se asientan, entonces, importantes empreas como la Broker & Company, CasaBoulton, Comercial Arjona, Casa Paría y Méndez. Se construye un “camellón” donde los viajeros y productores rurales venidos de La Ceiba, Moporo, Betijoque, Motatán y Pampanito, podían intercambiar las bestias de carga (burros, mulas caballos) para darles descanso.
Hasta el año 1977 perteneció al Distrito Betijoque y hasta 1987 al Distrito Rafael Rangel y no fue si no hasta el 30 de enero de 1985 quese dio el nombre como Municipio autónomo Sucre, con sus cuatro parroquias.
[editar] Origen etimológico
Debe su nombre y su conformación como pueblo al Terrateniente Don Ildefonso Mendoza quien congregó a los vecinos en el lugar y a Don Laureano Silva por haber cedido sus terrenos para la expansión del pueblo, cuando la quebrada Vichú aumentó su caudal
[editar] Límites geográficos
NORTE:Limitacon la Parroquia Santa Isabel, y EL Jaguito del Municipio Andres Bello ESTE: Limita con la Parroquia El Cenizo, El Dividive, del Municipio Miranda, y El Baño del Municipio Motatan. SUR: Limita con las Parroquias José Gregorio Hernández, La Pueblita, Betijoque, del Municipio Rafael Rangel y Sabana Grande del Municipio Bolívar. OESTE: Limita con las Parroquias El Progreso y Tres de Febrero, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la Misión Sucre
  • reseña historica del municipio acosta
  • Reseña Historica Del Municipio Simon Planas
  • Reseña Histórica del Municipio de El Triunfo,Choluteca,Honduras
  • Reseña cultural e histórica del Municipio Fernández Feo, Estado Táchira
  • municipio mario briceño iragorry. reseña historica
  • Reseña Historica De Santa Filomena Municipio Seboruco
  • Municipio sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS