reseña histórica

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
18 de Septiembre de 1810. Primera Junta de Gobierno.
Enviado por Patricia el 11/09/2009 a las 06:12 PM
El 18 de Septiembre se institucionalizó como fecha conmemorativa de la Independencia de Chiledebido a que ese día, en el año 1810, nuestro país logró elegir por primera vez un gobierno local en un acto democrático. A pesar de lo anterior, los lazos con España se mantuvieron, y no fue hastael 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la Batalla de Chacabuco, cuando Chile se declaró independiente de la Corona. Este hecho sucedió antes del triunfo patriota de la batalla de Maipú el 5 deabril de 1818.
-EL 18 de septiembre de 1810 Chile da su primer gran paso hacia una Independencia total de España.
Al igual que  el resto de América, a comienzos del siglo XlX, el sector másprogresista de la sociedad chilena ya no deseaba seguir dependiendo de la Corona española, que desconocía los problemas y la realidad local. Además, sus representantes gobernaban casi de manera autónoma, yaque las órdenes reales tardaban meses en llegar.
El principal motivo del malestar de los criollos, que derivaron en la constitución de Chile de la Primera Junta de Gobierno de 1810 eran asuntoseconómicos, especialmente los altos impuestos que debían pagar a la Corona y la imposibilidad de controlar el comercio exterior. Solo podían vender y comprar con su autorización.
En los primeros años delsiglo XlX, el ejército francés invadió España. El rey Fernando Vll fue obligado a abdicar y después fue apresado por Napoleón Bonaparte. El trono quedó en manos de su hermano José Bonaparte.
Laausencia del monarca provocó la rebeldía de los súbditos españoles, quienes reaccionaron organizando juntas locales para gobernar durante el cautiverio de Fernando Vll. EStas organizaciones se unificaron enuna Junta Central en Sevilla, y mas tarde en el consejo de regencia de Cádiz.
Cuando los americanos supieron lo sucedido en España , buscaron soluciones al problema, pero los criollos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS