Reseña: literatura y público

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
RESEÑA: LITERATURA Y PÚBLICO

1. Referencia bibliográfica completa.

Senabre, Ricardo, Literatura y público, Madrid, Ediciones Paraninfo S.A., 1987 (1ª edición 11/1987), 128 páginas.

2. Noticia breve sobre el autor

El autor es Ricardo Senabre Sempere, es escritor, crítico literario, filólogo y amplio humanista. Es catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad deSalamanca y actualmente profesor emérito de la misma. Nació en Alcoy (Alicante), se licenció en Filología Románica en 1960 y obtuvo el grado de Doctor, en 1963, en la
Universidad de Salamanca, con una tesis titulada Lengua y estilo de Ortega y Gasset.
Es autor de más de doscientos cincuenta trabajos de investigación, aparecidos en revistas especializadas de España, Alemania, Estados Unidos, Holanda,Francia, etc.
Ha dirigido cuarenta y cinco tesis doctorales y más de un centenar de memorias de
Licenciatura. Ha publicado más de doscientos cincuenta trabajos de investigación aparecidos en medios especializados de España, Alemania, estados Unidos, Holanda Francia, etc. Sobre cuestiones de cuestiones de lengua literaria y de literatura, desde el Auto de los reyes magos o Jorge Manrique hasta lasúltimas tendencias de la novelística española. Y es autor de libros fundamentales, como: Lengua y estilo de Ortega y Gasset (1964), La poesía de Rafael Alberti(1977), Gracián y “El Criticón” (1979), Introducción a la poesía de Eugenio Frutos (1982), Literatura y público (1987), Escritores de Extremadura (1988), Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: poetas del siglo XX (1991), Capítulos de historiade la lengua literaria (1998), Estudios sobre fray Luis de León (1998), Claves de la poesía contemporánea: de Bécquer a Brines (1999), Metáfora y novela (2005).
Ha llevado a cabo la edición crítica de Martes de carnaval, de Valle-inclán, así como diversas ediciones anotadas de Zorrilla, Fray Luis de León, Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Pío Baroja, Pedro Caba, Cristóbal de Mesa y otros.

1.Resumen objetivo y analítico del contenido.

-La intención general del libro es el análisis de cómo su propio nombre indica: la literatura y de cómo el público tiene una enorme influencia en esta. Al igual que en cualquier comunicación lingüística se tiene en cuenta la índole del destinatario, en la comunicación literaria debe ocurrir lo mismo, con todas las diferencias de grado y complejidad quese considere oportuno aducir.
Se trata en profundidad el hecho de que una obra artística pueda ser como es porque su autor ha tenido en consideración el carácter, los gustos o las apetencias de sus posibles receptores.
Se analiza el papel del lector y como su nivel de cultura y sensibilidad, su capacidad y disposición para dejarse arrastrar por un tipo u otro de mensaje, no son hechos que debanquedar al margen, porque la atención con la que el autor analiza las expectativas de ese público anónimo repercute a menudo en la obra, con la intensidad y resultados variables que es preciso calibrar. Este libro arranca con esa convicción, y propone más que resuelve, por lo mismo que trata de inquietar y no de dogmatizar.

-En cuanto al género creo que podría entrar a formar parte del géneroensayístico debido a su carácter subjetivo, creo ver una clara interpretación personal por parte del autor respecto al tema tratado, además veo una finalidad divulgativa característica del género además de un lenguaje expositivo y conceptual, sin olvidar el estilo elegante y ameno que caracteriza al escrito.

-La tesis fundamental que plantea el autor es

-Presentación resumida por capítulos(eventualmente se puede citar textualmente un fragmento, si resulta muy ilustrativo).

Capítulo 1: UN MENSAJE EN BUSCA DE DESTINATARIO
Capítulo 2: FRACASOS Y ÉXITOS
Capítulo 3: LA LECTURA PRIVADA
Capítulo 4: LA AUTOBIOGRAFÍA COMO COARTADA (no)
Capítulo 5: “COMO LAS PAGA EL VULGO”
Capítulo 6: TRADUCCIONES Y MODAS NARRATIVAS
Capítulo 7: UN CASO COMPLEJO: I PROMESSI SPOSI
Capítulo 8: LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Literatura Y Sociedad
  • Reseña De La Literatura Wayuu
  • Reseña: La enseñanza de la literatura por tareas
  • RESEÑA PELICULA LITERATURA JESSICA
  • TRABAJO RESEÑAS DE LITERATURA
  • Reseña literatura infantil
  • Breve Reseña De La Historia De La Publicidad
  • reseña la pregunta de lo publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS