Reseña

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Los grandes Rasgos de la Política Entre 1945 y 1973
Este escrito recapitula una versión histórica en la política y la economía durante el periodo de la segunda guerra mundial y el póstumo desarrollo del siglo XX. El autor, Jordi Casassas, nos da ejemplos del problema político vivido durante el periodo de postguerra y reconoce claramente los avances de las grandes potencias enfrentadas por dossistemas opuestos, para ejercer el liderazgo de la economía en el mundo. Según el autor uno de los grandes problemas de la historia es el gran avance comunista y la recuperación de Europa después de la guerra; es decir la reconstrucción de su moral. En su libro relata diferentes problemas que viven el capitalismo y el comunismo para su desarrollo. También propone la comprensión y comparación de losdos lados desde una perspectiva unipolar.
La historia se forma de acuerdo de la segunda guerra mundial finalizada en 1945 con mirada directa a establecer la economía y la moral de la humanidad sumida en el dolor y el rencor de la destrucción, la política juega el papel más importante para establecer las estrategias del sistema internacional que orientará el proceso hacia la evolución y eldesarrollo. La sociedad actual es el resultado de los procesos que se dieron durante la guerra, después del conflicto las grandes potencias van a intentar aislarse pero no todos harán lo mismo puesto que el mundo queda sometido a la influencia de los EEUU y URSS ambas se convertirán luego, en las nuevas súper potencias.
Al final de la guerra la diplomacia se convierte en un factor importante, lospresidentes se la jugaran toda para ganar popularidad y ganar para su país una supremacía sobre los demás estados, uno de estos procesos condujo a la creación de la ONU liderada por los presidentes de EEUU, URSS e Inglaterra. Decisiones de repartir territorios y firmar acuerdos sobre los vencidos, llevo a la modificación de gran parte del mapa europeo, Alemania queda con un control ajeno sobre susterritorios y la URSS, con un beneficio en Europa y en buena parte de Asia. El estallido de las bombas atómicas sobre Japón a manos de EEUU es parte de la diplomacia espantosa y abrumadora que se gestiona.
En cuanto a la guerra. Dejó grandes costos difíciles de remediar, unos 54.000.000 muertos esto debido a bombardeos, actos terroristas, deportaciones en masa, hambre y enfermedades. Lainfraestructura se ve totalmente averiada y deja daños a miles de familias sin hogar. Otra razón es la persecución a los judíos perpetuado por Hitler a partir de 1942, millones de personas perecieron en campos de concentración y exterminio masivo con impactantes imágenes para historia humana, al final de la guerra sobreviven unos 237.000 judíos quienes en el año 1948 forman el estado de Israel.
EEUUcomienza la imposición de la economía de mercado, “en una especie de testamento político, Roosevelt nomina las grandes cuatro libertades” (Casassas, 2005, pág. 475) . El mundo ahora enfrenta dos economías distintas, por un lado el ahora decadente capitalismo. Por el otro el imparable comunismo sin algún control mundial y amenazante para la seguridad de los EEUU, quienes en su afán de consolidar susupremacía comienzan un rápido anticomunismo para frenarlo y librar una guerra imparable con este único fin de poder. El comunismo soviético sale triunfante de la guerra en varios factores y con intención de ser llevado al plano internacional como objeto de bondad para aquellos pueblos que buscan libertad. En Europa parece verse un ambiente de expansión de este sistema sobre el final de la guerra.
Lapolítica americana estaba dada para sus protagonistas, los presidentes, quienes encarnaron un papel agresivo contra el comunismo y heredaban a sus sucesores la tarea de manejar un país que en plano internacional se la jugaba toda para mantener su poderío, y detener las olas raciales que se dieron a causa de la política ejercida por ellos mismos, algunos encabezaron las “cazas de brujas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS