Residuos Agricolas

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Residuos Agrícolas
Los residuos agrícolas, por su naturaleza lignocelulosa, constituyen una fuente energética de primera magnitud. El empleo de estos residuos como materia prima para la producción de etanol combustible presenta numerosas ventajas entre las que destaca el hecho de no competir por el uso alimentario. Además de su bajo coste y gran disponibilidad, consecuencia de su carácterrenovable, su aprovechamiento resulta interesante desde un punto de vista medioambiental, económico y social. 

Una etapa clave, desde el punto de vista económico, para el aprovechamiento de los residuos lignocelulósicos, es el pretratamiento, mediante el cual se facilita el acceso de las enzimas hidrolíticas a la matriz lignocelulósica, con lo que se mejoran los rendimientos de generación deglucosa a partir del residuo sólido pretratado. Además de este sólido, el pretratamiento ocasiona la hidrólisis parcial de la fracción hemicelulósica del residuo, dando lugar a una fracción líquida (prehidrolizado), que contiene básicamente azúcares hemicelulósicos, compuestos derivados de la lignina y productos de degradación tanto de los azúcares como de la lignina. Para un aprovechamientointegral del residuo, es necesario el aprovechamiento de ambas fracciones para lo que resulta imprescindible un pretratamiento capaz de conseguir este fraccionamiento.

El objetivo de este trabajo es presentar los distintos pretratamientos a los que se ha sometido la paja de colza, la poda de olivo y los tallos de girasol. Se trata de tres residuos agrícolas con una composición en carbohidratos entorno al 50% lo que los convierte en materiales de interés para su conversion a etanol. Estos residuos han sido pretratados mediante diferentes tecnologías como la prehidrólisis ácida o tratamientos hidrotérmicos. Se han comparado resultados basados en la recuperación de sólidos, de azúcares (en los sólidos pretratados y en los prehidrolizados) y rendimientos de sacarificación.

 Según informahoy la Consejería en un comunicado, "la superficie de cultivo en las zonas rurales y agrícolas podrían ampliar las posibilidades de la Región para producir energía a partir de biomasa vegetal".
Los cultivos leñosos, como el almendro, olivo, viña, frutales y cítricos están extendidos en la Región y generan cantidades de biomasa en forma de restos de poda.
 Esta actividad podría suponer unanueva oportunidad en las zonas rurales y una rentabilidad económica y local, similar a la de los espacios forestales, al cambiar su consideración de residuo por la de recurso con posibilidades de aprovechamiento, agrega la fuente.
Además, supone una fuente de generación de empleo, producción de energía y beneficio ambiental al evitar las quemas y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera,añade.
 Asimismo, se intenta fomentar la gestión de los residuos de poda en el sector de frutos de cáscara, para el que ya existe una línea de ayudas específica procedentes de los fondos Feaga para el 2012 y 2013 destinadas a la recogida o retirada de los residuos para su utilización como biomasa o para el picado en las parcelas.
 La Asociación de Gestores de Biomasa, de la que forman parteocho empresas de la Región, pretende promover la cooperación entre agricultores y empresas interesados en producir biomasa para su utilización energética. EFEverde
EFEverde, noticias de medio ambiente, ecología y sosteniblidad

Residuos agrícolas: plásticos y biocidas
Los procesos de crecimiento rápido basados en el aprovechamiento de los recursos naturales suelen ir acompañados de efectoscolaterales indeseables, que pueden repercutir directamente en la salud pública y en el medio ambiente. El acelerado desarrollo que ha caracterizado a la agricultura intensiva bajo plástico durante los últimos 25 años ha generado una problemática medioambiental sin precedentes en el ámbito nacional. La superficie de invernaderos se ha incrementado espectacularmente durante las dos últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento residuos agricolas
  • Residuos agricolas
  • Producción de residuos agrícolas en agro-ecosistemas de caña de azúcar
  • Valor Agregado A Residuos Agricolas
  • Manejo De Residuos Plasticos Agricolas
  • Residuos rurales agricolas y ganaderos
  • Producción de metanol a partir de residuos agrícolas
  • Aprovechamiento de residuos agricolas como biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS