Residuos peligrosos al ser humano, por la tecnologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTACION DEL USO DE LA BASURA ELECTRONICA

Hasta el momento no existe una reglamentación estricta en Colombia que determine o decrete el correcto uso de la basura electrónica. Esta basura es el conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han cumplido su ciclo de funcionamiento y que por sualto contenido de metales pesados, requiere de un tratamiento especial.

Por esto la Senadora de la República ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU presentó ante el Senado de la República un proyecto de ley que tiene por objeto determinar y reglamentar la responsabilidad en la disposición final de las pilas, baterías eléctricas y la basura electrónica, cuyo contenido de metales pesados tales comodióxido de Zinc-Manganeso; dióxido de manganeso-magnesio; mercurio con óxido-zinc; plata con óxido-zinc; Litio; entre otros, representan peligro para la vida, el bienestar y la salud de los seres humanos y del medio ambiente en general, ya que los elementos antes mencionados llegan a vertederos y a través de los lixiviados pasan al ambiente biótico llegando a los ríos, donde sufren una evaporación,llegando al aire que inhalan los seres vivos.

Una sola pila tipo doble A contamina 175 litros de agua, al liberar y hacer reaccionar los químicos que posee en su interior, puesto que el 30% de su contenido son materiales que causan daño a la salud y al medio ambiente. Literalmente las pilas son unidades electroquímicas contenidas en una caja con terminales positivas y negativas, dentro de suscomponentes químicos están el mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Cuando las pilas y otras basuras tecnológicas se incineran liberan al medio dioxinas y furanos, los cuales al ser inhalados por las personas y animales pueden producir deformaciones. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida devisión, memoria, sordera o problemas en los riñones y los pulmones, entre otros, de igual manera en mujeres embarazadas puede acumularse en la placenta y provocar daños cerebrales al bebé. Así mismo respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.

La Constitución Política de Colombia, establece en su artículo primero que: “Colombia es unEstado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.” Puesto que la salud pública nos compete a todos, prevalece el interés general einvita a las empresas a que tomen conciencia.

En su artículo 78 parágrafo segundo reza “Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios”. En lo consiguiente hay unos directos implicados, que aunque no atentan contra la salud en laventa del producto, deben tomar precauciones en la etapa final después de su funcionamiento, llevando a cabo medidas de recolección y campañas de reciclaje de sus propios productos. Pero asi mismo también existen los productos que desde el comienzo de su vida afectan la salud en grado relativamente grande a largo plazo.

En el artículo 79 se expone que “todas las personas tienen derecho a gozarde un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

Esta última manifiesta la obligatoria intervención del estado en la diversidad e integridad del...
tracking img