Simbolimso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General: Este trabajo se realiza con el fin de saber por qué el simbolismo fue
el movimiento literario más importante del siglo XIX.



Objetivo especifico: Se quiere saber cómo ha cambiado el movimiento literario el
Simbolismo desde el siglo XIX hasta nuestro siglo XXI.



Objetivo de estudio: Movimiento literario simbolismo.



Tesis
El Simbolismo fueuno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica, el Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal, el simbolismo estaba unido al parnasianismo por un hombre llamado Charles Baudelaire, que poco a poco sefueron desuniendo por que los simbolistas no estaban de acuerdo con algunas características parsianistas que era mejor el arte por arte y para los simbolistas era mejor arte por versos. Tiempo después al simbolismo llego la poesía donde los simbolistas lo acogieron bien y le colocaron poesía simbolista que consistía buscar una idea de una forma sensible y también usar un lenguaje literario comoinstrumento cognoscitivo por el cual se encuentra allí el misterio y el misticismo.
Los simbolistas creían que el arte debía apuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos, ellos también decían que su movimiento era o se consideraba como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva yseñalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el Ideal.

Los simbolistas tuvieron diferentes tipos de arte como:

La escultura simbolista


El Simbolismo posee una estética académica, y se presta más a las realizaciones escultóricas de vanguardia. Junto con [Rodin] destacan [Aristide Maillol] , que es el gran maestro de la escultura simbolista. La noche, Isla de Francia,Flores en la pradera, Venus, Flora, El río. También destacan Adolf von Hildebrand, Estatua ecuestre del príncipe regente, Medardo Rosso, Niño enfermo, Cabeza de niño, Emile-Antoine Bourdelle, Hércules arquero.
Aristide Maillol (1861–1944),fue un pintor, grabador yescultor francés, nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón de los Pirineos-Orientales.


Pintura simbolista
En el ámbito dela pintura, el simbolismo encuentra exponentes como Gustave Moreau Sus pinturas más destacadas son "Júpiter y Semele", "Europa y el toro" y "los unicornios". También está el artista Odilon Redon, otro francés que nace en 1840 y fallece en 1915. Como obras importantes, hay que destacar "El carro de Apolo", "Druida" y "viejo alado con larga barba". Hay que destacar también a "Los Nabis", un grupo detres artistas que son Félix Valloton obra: la pelota, Pierre Bonnard obra: Mujeres en el jardín y Edouard Vuillard obras: "jardines publicos" y "los dos escolares y finalmente con Néstor Martín-Fernández de la Torre desaparece el simbolismo tras su muerte, ya que él lo representaba siempre en todos sus pinturas.
Gustave Moreau (francés que nace en 1826 y muere en 1898), fue un pintor francés,precursor del Simbolismo y célebre por su estética decadente.
Felix valloton ( suizo, 1865-1925) fue un pintor y grabador de origen suizo, miembro del grupo de los [Nabis] que a finales del siglo XIX.
Pierre Bonrand (1867-1947) fue un pintor, ilustrador y litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística.
Edouard Vuillard (1868-1940) fue un pintor francés, asícomo ilustrador perteneciente al grupo de los [nabís].

Simbolismo pictórico
Pictóricamente las características más relevantes son las siguientes:
Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo....
tracking img