Residuos peligrosos hospitalario caso estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL MANEJO Y TOXICIDAD DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS: CASO ESTUDIO

Desde hace algunos años en Colombia algunas Leyes, Decretos y Resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y elMinisterio de Medio Ambiente se han formulado con el propósito de estandarizar las principales técnicas de manejo aplicables a los residuos resultantes de los procesos de atención en salud ysimilares.
La gestión integral de estos residuos considerados peligrosos dado su característica toxica e infecciosa según el decreto 4741 del 2005, se ha convertido en una prioridad para el medio ambiente yla salud, lo cual lleva a la formulación de nuevos planes y estrategias por parte del gobierno para poderlos tratar de manera adecuada. A su vez de manejar reglamentos y leyes para que las empresasgeneradoras de estos residuos manejen programa con el fin de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios como lo es el PGIRH.
El Decreto 2676 de 2001 con la finalidad dereglamentar la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde la generación hasta la disposición final de los mismos. Esta reglamentación establece el obligatorio cumplimiento de todas las normas demanejo seguro de residuos no solo en hospitales en instituciones de atención en salud; sino también en laboratorios de biotecnología, centros veterinarios, centros de zoonosis y zoológicos,farmacias, centros de pigmentación o tatuajes, cementerios, hornos crematorios, funerarias morgues, etc.
Dichas instituciones deberán dar cumplimiento a los parámetros de identificación, caracterización,segregación, utilización del código de colores, pre tratamiento, transporte interno, almacenamiento, transporte externo, tratamiento y disposición final de los residuos, garantizando la protección ensalud a sus trabajadores, la calidad ambiental y la salud pública de las comunidades en contacto con ellos. Las funerarias, como instituciones generadoras de residuos similares a los hospitalarios,...
tracking img