Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN:
El siguiente anteproyecto tiene dos propósitos esenciales. Uno de ellos es el como afecta el problema de la basura a la ciudad de JULIACA el cual es un factor importante en las enfermedades que afectan la ciudad y las posibles enfermedades que podrían ocurrir de no tener un mejor servicio de la recogida de los residuos solidos
Las investigaciones realizadas datan de laactualidad con el fin de hacer ver el problema y de ver como las autoridades competentes podrían colaborar a su corrección.
En el mismo ofrecemos algunas recomendaciones las cuales creemos que podrían ayudar a mejorar el problema planteado, basándonos en un “PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS” (PIGARS), que permitirá el buen manejo de los residuos sólidos de la CIUDAD DE JULIACA.INTRODUCCIÓN:
El PIGARS. Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos permitirá tratamiento de residuos sólidos. En los últimos años las población de la ciudad de Juliaca han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo delpaís que se trate.
Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los residuos orgánicos.
Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto delos municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.
El presente tiene como objetivo desarrollar el temareferente a los problemas ambientales causados por los residuos sólidos.
El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen al mínimo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente en la CIUDAD DE JULIACA, con mucha frecuencia vemos las calles, avenidas, parques y ríos, con muchaacumulación de residuos sólidos (basuras), y viéndose reflejada en el toda la ciudad.
También es notorio que las personas arrojan indiscriminadamente los desechos orgánicos e inorgánicos a la fuente de agua que nos abastece, como es él rió coata, sin tener en cuenta el grave riesgo que esto genera en la salud de las personas, siendo los mas afectados los niños, por que las basuras generan lareproducción de los insectos como son: Moscas, mosquitos, cucarachas y muchos otros microorganismos causantes
de enfermedades.
De tal manera en el presente anteproyecto se basa en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, (PIGARS) Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos permitirá tratamiento de residuos sólidos. Involucrando a los gobiernos municipales, las empresasy la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrándose no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgánico y un mejor diseño de los productos para de esta forma mejorar su vida útil, implica un cambio de conciencia en muchos niveles de lo que significa basura y de la utilidad de la misma. Esta idea parte delhecho de que el crecimiento desmesurado de los residuos de nuestra sociedad industrial, cada vez mas consumista y cada vez mas derrochadora y productora de residuos esta poniendo en peligro, la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras inmediatas, como lo son nuestros hijos y nietos. El ante proyecto es un planteamiento de una nueva...
tracking img