Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuánta basura se produce en la ciudad de México?
Se estima que cada habitante de la Ciudad de México diariamente desecha un promedio de un kilogramo de basura



Lo que significa que en el distrito federal diariamente son desechadas más de 20 mil toneladas diarias que necesitarán un espacio donde ser depositadas. Es, ni más ni menos, la cantidad de basura suficiente para atiborrar uno delos estadios más grandes del mundo: “El estadio Azteca”
Se calcula que para el 2015, en la zona metropolitana de la ciudad de Mèxico se producirán 25 mil toneladas de basura al dia, de las cuales 48% corresponderán al Distrito Federal y 52% a los municipios conurbados. Estos desechos provienen de: 43% lo generan las casas habitación, 23.5% de los comercios, 10.4% de los mercados públicos, 10.6%de los parques y jardines, 1% de los hospitales, 11.2% de otras actividades.

De todo el mundo, México con sus más de 30 millones 733 mil toneladas al año –84 mil 200 toneladas diarias- ocupo en el año 2000, el décimo lugar entre los países que más basura generan en el mundo. Estados Unidos ocupa el primero. Si bien esta basura no es ni la mitad de lo que se genera en Estados Unidos yEuropa. La basura generada en el país se distribuye de la siguiente manera: 31%, residuos alimenticios; 14.2%, papeles y cartón; 9.8%, desechos de jardinería; 6.6%, vidrio; 5.8% plástico y; 32.6%, otros residuos no especificados.
Del total de la basura obtenida, sólo el 77% de los residuos se recolecta oportunamente, y de éstos, únicamente 50% se dispone o recicla de manera segura, el resto -57 miltoneladas diarias de basura en todo el país- queda abandonada a cielo abierto en cañadas, caminos, lotes baldíos y cuerpos de agua, así como en tiraderos clandestinos.
¿Cuánto nos cuesta la basura? La información sobre el problema de la basura de la ciudad de México es escasa y poco accesible al público. No se sabe o no se quiere decir con exactitud cuánto gastan las dependencias de gobierno encada una de las 2 mil unidades recolectoras; ni se dice a cuánto asciende el gasto por concepto de combustibles, mantenimiento y reparación periódica de las mismas. Asimismo, resulta prácticamente imposible conocer cuánto ganan las tres personas (el chofer y sus dos macheteros) que usan y usufructúan el camión de la basura, ni cuánto obtienen por vender el cartón, papel, latas de refresco y plásticosa las industrias y depósitos de basura. Lo que sí sabe es que al gobierno capitalino le costaba hace menos de dos años -2002- la nada despreciable cantidad de 540 mil pesos por recoger, distribuir, y seleccionar toda la basura que cada día genera la metrópolis. En consecuencia, anualmente el GDF destina de nuestros impuestos casi 200 millones de pesos en un servicio poco eficiente -ya únicamenterecolecta el 86%, mientras que el 14% queda disperso8- y del cual se beneficia muchísima gente sin invertir prácticamente un sólo peso. De igual manera, el GDF desembolsa 100 millones de pesos cada año para desazolvar presas y redes de drenaje, pues en época de lluvias los montones A nivel nacional, el servicio de recolección de basura cubre en promedio a 78% de la población. 8 Aunque en lasgrandes zonas urbanas el porcentaje de los ciudadanos atendidos se estima en 95%, en las ciudades medias va de 70 a 85%, y en las pequeñas áreas urbanas está entre 50 y 70%.
Las grandes cantidades de basura tapan las coladeras y las redes del drenaje. El secretario de Seguridad e Higiene de la sección 1 de Limpia y Transporte del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federalmanifiesta que la mitad del parque vehicular de Limpia es obsoleto o ya no circula al cien por ciento por falta de refacciones y mantenimiento, lo que propicia una falta de servicio, o un servicio irregular en las diversas colonias de la capital. La falta de presupuesto hace que ya no se otorguen overoles, ni cascos, ni guantes, provocando que los empleados laboren en condiciones insalubres e...
tracking img