Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONTEC
NST TUTO COLOMB ANO DE IIN S T IIT U T O C O L O M B IIA N O D E NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION

Lecciones para una vida en armonía con el ambiente

Con la colaboración de:

1

Empecemos

Esta cartilla te enseña a disminuir y a manejar de una manera práctica y adecuada los residuos que se generan en tu casa; su aplicación te dará la oportunidadde realizar algo tangible por ti, por tu comunidad, por tu ciudad y por tu planeta.

Lo Que Todos Sabemos
La mayoría de residuos que generamos en casa son susceptibles de ser aprovechados nuevamente; cada día se inventan nuevas formas para hacerlo como un medio para proteger nuestro medio ambiente. Por esta razón, es importante que aprendamos en familia a manejar los residuos de manera talque propiciemos o facilitemos su disminución o aprovechamiento. De todas maneras, hay algunos residuos que aunque son aprovechables, no existen formas generalizadas para lograr su aprovechamiento, y por lo tanto debemos enviarlos al relleno sanitario, en donde a partir de procesos controlados devolvemos los materiales a la tierra

2

3

Primera Lección:
La mejor práctica ambiental es reducirla generación de residuos
Dime lo que botas y te diré quien eres. Para mitigar el problema de qué hacer con los residuos, lo mejor es reducir al máximo su generación. En este proceso puedes aplicar el concepto de las 4RRRR: Rechazar, Reparar, Reutilizar, Reciclar.

Rechazar: Mientras menos cosas te sobren, menos residuos vas a acumular. Transfórmate en un consumidor en retiro; intenta cada díaconsumir menos. Analiza la cantidad de cosas que compras y de las cuales puedes prescindir sin que sufra tu calidad de vida. Procura adquirir los productos de acuerdo con la ocasión y tus necesidades, no te llenes de cosas inservibles. Reparar: Significa reacondicionar lo que por deterioro ha perdido la utilidad para la cual fue elaborado. Prefiere los productos que se puedan arreglar, no lodesechable. Por ejemplo, al seleccionar los electrodomésticos que vas a comprar, cerciórate de que el producto cuenta con representación, de manera que se facilite la adquisición de repuestos.

4
Reutilizar: Se trata de volver a utilizar los residuos previa limpieza para su función original o alguna parecida, sin necesidad de transformarlos (por ejemplo: la bolsa que te dan en el supermercado lapuedes emplear de nuevo para contener y transportar artículos). Reciclar: Consiste en transformar o convertir materiales usados en materia prima para fabricar el mismo producto u otros nuevos (este es el caso de algunos papeles, plásticos, vidrio o metales que se usan para fabricar nuevos productos. Por ejemplo, algunas familias reciclan los residuos orgánicos para producir abono).

5Consejos
Evita comprar productos excesivamente empaquetados. Los productos en tamaño familiar generan menos residuos por unidad de producto. Elige productos que vayan a tener mayor duración y que puedan ser reparados en caso de avería. Cuando vayas de compras no olvides llevar la bolsa de lona o malla, o en última instancia reutiliza las bolsas que ya te han dado. No deseches ropa o calzado en buenestado simplemente porque ya no estén de moda. La ropa que ya no te sirve puede venirle bien a otra persona: regálala o entrégala a entidades benéficas. Reutiliza tu ropa inservible para otros usos como trapos de cocina y otras mil cosas que se pueden hacer con los retales. Prefiere productos que se puedan conectar a la corriente eléctrica. Si de todas maneras compras productos accionados con pilas,prefiere las recargables.

Algunos consejos prácticos para reducir la generación de residuos son:

6
Cada producto está diseñado para suplir necesidades específicas, por ejemplo: utiliza productos desechables cuando salgas de paseo y después de usarlos deposítalos en el lugar destinado para los residuos; pero en casa, prefiere tu vajilla de uso diario. Lava y reutiliza envases para guardar...
tracking img