Jesús y los intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESÚS Y LOS INTELECTUALES
por Antonio Meza

Uno de los muchos problemas que debe enfrentar todo ministro es el trato con los intelectuales, que bien pueden ser profesionales, profesores, maestros o simplemente personas de elevada cultura.

Existe el concepto de que con esta clase de gente es muy difícil tratar temas espirituales pues suelen carecer de la sencillez de corazón que sobreabundaen las clases no intelectuales. No niego esto, pero pienso que el mensaje de Cristo es único, sencillo y tremendamente comunicativo. No puede haber un mensaje para personas altamente cultivadas y otro para las que no lo son.

El llamado intelectual es una persona necesitada de Cristo, de paz, de seguridad y de amor, pero que racionaliza. Esto no es malo en tanto y en cuanto haya deseos sincerosde creer. Una cosa es el raciocinio y otra muy distinta el racionalismo. El primero ayuda al hombre a comprender todas las cosas. Es la capacidad que Dios nos ha dado para pensar cada cosa con su lógica. Lo segundo es una filosofía que cree en la independencia y autosuficiencia de la razón. El racionalismo teológico fue la corriente de pensamiento que fundaba sus creencias sobre la razón, dejandocompletamente de lado a la revelación, los misterios del dogma y toda forma de experiencia espiritual. Al final terminó convirtiéndose en una filosofía atea o agnóstica. Ha querido suplantar a Dios y, por lo tanto, es fuertemente humanista.

Este último ha sido el pensamiento predominante entre los intelectuales de fines del siglo pasado y principios del presente con todas las cruelesconsecuencias que esto trajo aparejado.

LA COMUNICACION DEL MENSAJE

¿Debemos intelectualizar el mensaje de Jesús? De ninguna manera, porque ni El ni Pablo lo hicieron, a pesar de que contaban con todas las posibilidades de hacerlo. Veamos los casos que son ejemplo de lo que estamos afirmando. En Juan 3:1-15, Cristo comienza a hablar con Nicodemo con palabras impregnadas de simbolismos que hacendifícil el entendimiento para su interlocutor. Se suponía que Nicodemo, un doctor de la ley, debería entender el vocabulario de Jesús; pero no es así. Jesús entonces debe mostrarle con mayor claridad su mensaje y la necesidad que este abogado tenía.

El otro ejemplo está dado en Hch. 17:16-34, Pablo menciona a los pensadores helenos para introducirse mejor en el tema y luego llegar al meollo de lacuestión que es el arrepentimiento y la fe en Cristo. No sabemos si los que escuchaban en el Areópago comprendieron las primeras palabras de Pablo, pero sí sabemos por sus reacciones que entendieron perfectamente las últimas.

Santo Tomás, al pretender separar la caída de la voluntad del hombre por un lado y el intelecto por otro, ayudó a pensar entonces en la necesidad de la reflexión racionalistapara alcanzar la paz con Dios, y así nació el monasticismo que no deja de ser un recurso humanista. Pero olvidó que el que cae en el huerto del Edén es el hombre total y no solamente su voluntad.

LA RACIONALIDAD EN LA BIBLIA

Esto que venimos explicando no significa eludir la importancia del pensamiento ni escapar de la racionalidad para entender algunos principios bíblicos, pero es imposiblerealizarlo si no se comienza por la fe. La Palabra de Dios no es un conjunto de preceptos descolocados entre sí. Es una unidad espiritual (y hasta diría ideológica) pues enfrenta al hombre ante sí mismo, ante el prójimo y ante el Creador como un ser pensante y no como una cosa (Pr. 15:28; 16:9; Mt. 16:8; 22:42; He. 4:25; Ro. 8:5; 1 Co. 13:11; Fil. 4:8; entre otros). Pero de ninguna manera nosenseña la Biblia que el conocimiento de la salvación por medio de Jesús se consigue elucubrando conceptos teológicos o filosóficos.

LA LOGICA DEL MENSAJE DEL EVANGELIO

Por supuesto que el plan de salvación de Dios tiene su lógica, pues no es un planteo desarticulado y hasta podemos acomodarlo en un problema lógico, a saber:

TESIS ANTITESIS SINTESIS

Jn. 3:16 Ro. 3:23 Ro. 5:8...
tracking img